Diversas actividades realizó académica australiana Christine Steinmetz durante pasantía en la FAU

Diversas actividades realizó académica australiana en pasantía en FAU

Luego de una estadía en Santiago que se inició en noviembre de 2016 y culminará el próximo miércoles 8 de febrero, marcada por una intensa agenda de actividades en la FAU, la Dra. Christine Steinmetz, académica e investigadora de la Universidad de New South Wales, Australia, saca cuentas alegres de todo lo realizado durante su pasantía, que incluyó colaboración con la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Facultad en el desarrollo de metodologías, además de apoyo en docencia y participación en actividades como el Congreso Intersecciones.

“Una de las cosas que más me gustó es que creo que Santiago representa una experiencia única. He estado en muchas universidades del mundo y en la FAU viví las experiencias más únicas que creo que hacen a Chile y a los chilenos y a la cultura chilena muy especiales”, expresó la académica, quien aseguró “no me quiero ir”.

La investigadora, quien actualmente es profesora de la carrera de Planificación Urbana de la Facultad de Ambiente Construido de la Universidad de New South Wales, participó como Keynote speaker del Congreso Intersecciones, durante la jornada realizada el pasado 14 de diciembre.

En dicha oportunidad, la invitada internacional expuso sobre su investigación en torno a los “Suburban sexscapes”, centrada en la industria de la entretención para adultos y comercio sexual en Sidney desde la perspectiva de la planificación y regulación del uso de suelo, y la activación de una economía alternativa nocturna centrada en el entretenimiento para adultos en el paisaje urbano.

En esta línea, Steinmetz fue coeditora del libro "(Sub) Urban Sexscapes: Geography and Regulation of the Sex Industry", el cual ganó este año el Premio Nacional de Investigación de Frontera y la Enseñanza del Instituto de Planificación de Australia.

Al cierre de aquella conferencia, dictada durante el Congreso Intersecciones, la investigadora ofreció un breve adelanto de lo que fue su investigación en Santiago, centrada en los café con piernas.

“Recorrí el área, conocí los diferentes tipos de café con piernas que existen, saqué conclusiones muy interesantes de lo que próximamente publicaré. Fue un ejercicio muy interesante y descubrí que esto es mucho más que café y mucho más que interacción física y mucho más que mujeres. Es una experiencia completa en el paisaje urbano que es extremadamente única y jamás vi algo parecido en otro lugar”, detalló la académica.

El día viernes 16 de diciembre, Steinmetz dictó en la FAU la charla "Postgraduate research, creating a research culture with students", en la cual abordó problemáticas y alternativas para la investigación en las universidades.

“Una de las cosas que discutimos en Australia es ¿cómo hacemos que nuestros estudiantes de pregrado se involucren más en la investigación? Y descubrimos un par de años atrás que esta discusión sobre investigación debe comenzar en los primeros años de la carrera”, explicó.

Con esa inquietud, la investigadora aseguró que en la FAU se propuso comprender “cuáles son las expectativas, experiencias y entendimiento sobre la investigación aquí en este campus”. Es por eso que junto a la académica y directora de Investigación y Desarrollo, Andrea Wechsler, el 21 de diciembre dictó la charla "Who cares about research?".

A todo lo anterior, se suman entre las actividades que mantuvieron ocupada a la investigadora el desarrollo de un artículo académico, la presentación a académicos sobre técnicas para empezar a publicar, “Being strategic with your research: tips to get started on publishing”, una reunión con el comité de ética FAU, un encuentro con Eduardo Vera, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, apoyo a la Escuela de Postgrado de la FAU y el Memorandun of Agreement FBE UNSW-FAU UChile, trabajado junto a la DARI.

Además de valorar enormemente la experiencia en nuestra Facultad, que además incluyó su iniciativa de llevar a todos los perros del Campus al veterinario, la investigadora aseguró que espera con ansias regresar a Chile, lo cual podría concretarse durante este año 2017.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.