Decana Marcela Pizzi: "La U. de Chile debe ser un bastión de la búsqueda de la verdad"

"La U. de Chile debe ser un bastión de la búsqueda de la verdad"

Este año será crucial para el debate en torno a la educación superior en Chile. ¿Cuál es su impresión en torno a los cambios que vienen y el rol de la Universidad en ellos?

Claramente este es un año difícil para la educación superior producto de la ambigüedad que existe todavía en torno al proyecto de reforma, sobre el cual aún no hay claridad del norte que tendrá. Esto agravado por ser un año electoral, con un gobierno que termina y donde no se tiene certeza sobre el futuro. No está claro el proyecto de gratuidad universal, en contraste a cómo se había planteado inicialmente, y eso también se asocia a las crecientes dificultades económicas internas de la Universidad cuando el congelamiento de aranceles y la eliminación del AFI afecta los recursos que recibimos, lo que no permite proyectarse en materias académicas sino tener que focalizarse en aquellas de tipo económico que nos permitan subsistir. A pesar de ello, nuestra Facultad exhibe logros relevantes, habiendo recientemente obtenido por nuestros egresados el Premio Nacional de Arquitectura (Arquitecto Edward Rojas, Universidad de Chile, sede Valparaíso), por segunda vez el Premio Archiprix (Arquitecto Emanuel Astete) y junto con ello, estar posicionada la carrera de Arquitectura como una de las tres carreras de la Universidad de Chile entre las 100 mejores del mundo (Ranking QS). Debemos mantener este liderazgo aún con un mayor esfuerzo en un contexto de escasez de recursos, siendo creativos ante esta situación.

¿Cuáles son los desafíos más relevantes que deberá enfrentar la Facultad este año?

En el mes de enero logramos aprobar, después de un largo trabajo triestamental, un nuevo Plan de Desarrollo Institucional de la Facultad con una mirada amplia de largo plazo. Este no considera aún los proyectos específicos, los que se empezarán a desarrollar a partir de esta nueva carta de navegación. No es posible que cada cuatro años se tenga que elaborar un nuevo plan de desarrollo estratégico sin considerar los avances anteriores. Con esto dejamos planteado hacia el 2030 una visión más global que permita ir avanzando, implementando ajustes y flexibilidad en cada periodo. Queremos seguir avanzando en tareas de largo plazo como la mirada multiescalar en las distintas disciplinas, la formación continua, la acreditación de los programas existentes y la generación de otros nuevos, replanteando y fortaleciendo los que ya tenemos. Debemos seguir consolidando la modernización curricular en las carreras de Arquitectura y Geografía, y lograr que este año se incorpore definitivamente la carrera de Diseño en dicho proceso.

El año pasado hubo avances en la infraestructura de la Facultad ¿Se pretende seguir avanzando en mejoras este año?

Se está haciendo lo posible por readecuar la infraestructura existente, pero la disminución de recursos no permite ser más audaces en términos de proyectos de mayor escala en el corto plazo. Hay problemas de mantención producto de nuestra infraestructura de carácter patrimonial que no podemos enfrentar por un tema de recursos, pero esperamos que en el futuro estas situaciones sean reconocidas a nivel central y se reviertan.

Finalmente, ¿cuál es el mensaje hacia la comunidad de la FAU en el inicio de este nuevo año académico?

Debemos cuidar nuestra Universidad y nuestra Facultad. La Universidad de Chile debe seguir siendo un bastión sólido en la búsqueda de la verdad, sin intereses de tipo partidario, personal, político o económico. Nuestro norte debe seguir siendo el crecimiento con prioridad académica. El país, la Universidad y la Facultad viven momentos complejos y por ello hago un llamado a mantener la cohesión de la comunidad en torno a nuestra Facultad y nuestra Institución, la que debe seguir siendo la más importante del país.

En los momentos de incertidumbre y ambigüedad que vive nuestro país, en que las políticas de educación superior no parecen encontrar un norte claro, la Universidad de Chile debe permanecer como un baluarte en que se refugien y preserven los principios de respeto por la dignidad humana, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la búsqueda de la verdad.