Estudiantes alemanes y argentinos participaron de taller en la FAU

Estudiantes alemanes y argentinos participaron de taller en la FAU

Entre el 13 y el 17 de marzo se realizó en nuestra Facultad un workshop conjunto entre las escuelas de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, la FAU y la Bauhaus-Universidad de Weimar. La actividad se enmarcó en las escuelas visitantes que la entidad alemana realiza en distintos lugares del mundo con el fin de realizar trabajos de campo con sus estudiantes.

El grupo alemán estudió el caso de la fábrica de telas Hirmas, y trabajó para ello en conjunto con los estudiantes argentinos. También participaron de distintas charlas a las cuales también se sumaron los talleres de Arquitectura de los profesores Alberto Fernández y Andrés Weil.

El taller fue encabezado por José Gutiérrez, académico de la Universidad de Bauhaus-Weimar, quien además dictó una de las charlas durante la semana. "Las experiencias siempre son muy buenas cuando uno junta personas de países tan distantes. Siempre se termina aprendiendo mucho, en especial de las diferencias entre las culturas", destacó.

"Cuando hacemos que los estudiantes alemanes salgan del contexto en que se mueven, logramos que desarrollen estrategias de localización que no pueden lograr en casa. Se trata de aprender a mirar de otra manera", agrega el académico.

Al finalizar el workshop, tanto los académicos de la FAU como los de Rosario y Weimar acordaron la necesidad de propiciar más instancias similares de colaboración y aprendizaje.

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.