Egresados de la FAU se adjudican Fondart para estudiar cités de Santiago

Egresados de la FAU se adjudican Fondart para estudiar cités

El pasado 4 de octubre del 2016, egresados de geografía de la FAU, sociología y antropología, entre ellos, Gricel Labbé (directora), Pedro Palma, Catalina Loren, Natalia Vernal, Vladimir Venegas, Tomás Puentes e Ignacio Arce, se adjudicaron el Fondart Regional 2016, en la línea de Patrimonio Cultural Inmaterial con el proyecto denominado "Patrimonio oculto”. Los ganadores son miembros activos de la ONG Observatorio CITé, y su proyecto tiene como objetivo visibilizar públicamente el patrimonio oculto inmaterial de seis cités históricos de la comuna de Santiago, mediante la recopilación del discurso y prácticas culturales de los residentes.

El proyecto surge bajo la necesidad de deconstruir el concepto de patrimonio y comprender históricamente cómo han incidido los habitantes de estos espacios en su edificación, además de promover y afianzar relaciones sociales, hoy inexistentes, que han sido fracturadas debido a la diseminación de la memoria colectiva y las prácticas culturales comunes. Durante el periodo 2016-2017 se realizarán diversas actividades vinculadas a este proyecto, entre ellas el lanzamiento de un libro.

El proyecto cuenta con la participación de tres académicos e investigadores de la FAU: Carlos Lange (INVI), Gonzalo Arze (Depto. De Urbanismo) y José Marcelo Bravo (Instituto de Historia y Patrimonio), quienes, a través de su mirada crítica, aportan a la discusión, además de representar a un actor importante en la construcción de los territorios.

Si desean obtener más información del proyecto u otras actividades asociadas pueden seguir la página web www.observatoriocite.cl,  el fanpage oficial de la ONG Observatorio CITé "Ciudades Integradas al Territorio" y la cuenta de twitter @citéONG.