Autoridades presentaron Guías de diseño arquitectónico mapuche y aymara

Autoridades presentaron Guías de diseño arquitectónico mapuche-aymara

El pasado lunes 3 de abril autoridades gubernamentales, municipales, académicas y representantes de los pueblos indígenas se reunieron en el Museo de Arte Precolombino para el lanzamiento oficial de la segunda versión de las Guías de Diseño Arquitectónico Mapuche y Aymara para Edificios y Espacios Públicos. Estas obras fueron gestionadas por el Ministerio de Obras Públicas y elaboradas por equipos de profesionales integrados, entre otros, por el profesor de la FAU Rodrigo Aguilar.

El evento contó con la presencia de académicos de la Facultad, entre ellos la Decana Marcela Pizzi, quien recibió un ejemplar de las guías de parte de los ministros Alberto Undurraga, de Obras Públicas, y Ernesto Ottone, de Cultura.

Estas guías de diseño pretenden entregar un soporte conceptual y práctico para el desarrollo de proyectos que reconozcan, respeten e incorporen las consideraciones culturales propias de la cosmovisión de los pueblos mapuche y aymara. Para esto rescatan experiencias exitosas de edificios públicos que han utilizado elementos de ambas culturas, como la Municipalidad de Alto Bío-Bío y la Plaza de Belén.

"En los países modernos las obras públicas no sólo cumplen su funcionalidad, sino que relevan la cultura en la cual vivimos y también la de nuestros antepasados", señaló el ministro Undurraga sobre la importancia de estos documentos. La autoridad espera que éstos no sean testimoniales, sino que se utilicen en la proyectación de futuras instalaciones del Estado.

"Obras como éstas ponen a las y los ciudadanos en el primer lugar de sus funciones", destacó, por su parte, el ministro Ottone, agregando que "esta arquitectura pública se constituye en un espacio privilegiado de diálogo intercultural".

Al finalizar el acto, la Decana Marcela Pizzi señaló que "es muy relevante reconocer el valor de los pueblos originarios de nuestro país, para lo cual la guía es un aporte muy importante no sólo para los arquitectos, sino también para los diseñadores". La Decana también señaló que estas guías deberían ser parte de la labor académica formativa, para lo cual solicitó al Ministerio de Obras Públicas más ejemplares para la Facultad.

Las guías están disponibles en línea aquí.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.