Proyecto "Casa Cebolla" llegó a la FAU para su finalización

Proyecto "Casa Cebolla" llegó a la FAU para su finalización

El miércoles 5 de abril la "Casa Cebolla" llegó a instalarse a la FAU para continuar su construcción con miras a la presentación del proyecto en la Villa Solar, que se instalará en el Parque O’Higgins el 16 de abril. La casa es uno de los diez prototipos de vivienda económica sustentable seleccionada por el jurado oficial del concurso Construye Solar 2017 para ser construida a escala real y evaluada en abril y mayo.

La Casa Cebolla toma su nombre por las diferentes capas que integran el inmueble para que la vivienda se adapte a distintas condiciones ambientales, climas y contextos sociales en donde se emplace su construcción. Está pensada en base a un sistema constructivo prefabricado en madera, que combina modulos transportables y acoplables que pueden adaptarse a la distintas condiciones climáticas y culturales del país a través de su propuesta espacial y técnico constructiva. Busca la máxima eficiencia energética tanto en su proyecto volumétrico como en la definición de su cerramiento, sistemas de captación solar y uso de aguas lluvias y grises.

El proyecto nació a partir del Taller de Arquitectura de cuarto año dirigido por los profesores Francis Pfenniger y Luis Goldsack el año 2016, por lo que el equipo actual está integrado por los académicos junto a varios de los estudiantes del curso.

La llegada de la vivienda a la Facultad se produce luego de una primera etapa de armado que se llevó a cabo en los talleres de la empresa Tecnofast, que auspicia el proyecto. Ahora el equipo dispone de una sala de la facultad y también de la parte del patio en la que se emplaza la vivienda para trabajar, y también aprovechar de mostrar el proyecto a la comunidad. Estando terminada la obra gruesa, el equipo trabajará en el revestimiento, las terminaciones y detalles de la casa.

"La Casa Cebolla era una especie de mito urbano, por lo que ahora quisimos mostrar el resultado de este ejercicio que ya lleva tres semestres consecutivos con un grupo importante de alumnos. La idea es compartirlo para que se opine, para que lo critiquen, se enriquezca, y que se entienda lo que se trató de hacer", señala el profesor Pfenniger.

"Esperamos que el proyecto sea bien aceptado. Lo trajimos para que se muestre lo que hemos estado haciendo y motivar a la comunidad a hacer cosas que van por fuera del plan académico tradicional. Queremos llamar a materializar las ideas que muchas veces quedan dentro de las salas", indica Alastair Aguilera, estudiante que participa del proyecto.

El equipo del proyecto anunció que una vez terminado el concurso, la Casa Cebolla volverá a la FAU para ser un módulo académico de investigación sobre materiales y sustentabilidad, disponible para la facultad.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.