Profesor de la FAU se integró al directorio de Fundación Pablo Neruda

Profesor de la FAU se integró al directorio de Fundación Pablo Neruda

Juan Pablo Morales Córdova, profesor adjunto de la FAU y Premio Arquitecto Joven CA 2013, fue recientemente nombrado miembro del Directorio de la Fundación Pablo Neruda, luego de ser invitado a participar de un proceso de selección, en virtud de méritos profesionales y académicos.

El nombramiento del profesor Morales, quien pasa a ser el director más joven de la fundación, se relaciona con la investigación que por años ha venido realizando acerca de la experiencia arquitectónica del poeta, ganadora de un concurso Fondart Nacional. "En el campo de la arquitectura, Neruda no sólo fue el artífice creativo de sus casas, sino que también cuenta con otras experiencias menos conocidas. Pocos saben que él estudió arquitectura en la Universidad de Chile durante pocos meses, previo a definirse plenamente como poeta", comenta el académico.

Respecto a su nombramiento, Morales señala que es un profundo honor pertenecer a un directorio del cual han sido parte profesionales tan reconocidos como Jorge Edwards, Raúl Zurita, Rafael Alberti, Roser Bru, Nemesio Antúnez y Mario Carreño, por mencionar sólo a algunos. "Para mí el honor es más por la confianza depositada que por el reconocimiento en sí mismo. De paso lo siento también como un honor para nuestra escuela, en términos de dar continuidad a la relación que siempre ha existido entre Neruda y nuestra Universidad de Chile".

Morales también se suma a otros arquitectos egresados de la U. de Chile que se han vinculado históricamente a la fundación: Raúl Bulnes, Carlos Martner, Sergio Soza, Enrique Inda, Miguel Lawner, Virginia Plubbins y Fernán Meza.

El académico opina que su entrada a la Fundación se produce en un momento propicio para entablar trabajo conjunto entre la entidad y la Universidad. "A lo largo del tiempo han existido labores colaborativas como la Cátedra Neruda, pero muchas con el tiempo no prosperan, al menos como originalmente se pensaron. La idea es potenciar esas iniciativas y empezar a hacer cosas. Para esto, es bueno que los académicos e investigadores de la Universidad sepan que existe buena disposición y cercanía para trabajar las ideas que tengan. La Fundación siempre ha estado abierta a colaborar con información y material para labores académicas", agrega.

La Fundación Pablo Neruda es una organización sin fines de lucro, cuyas labores fundamentales son: la preservación del legado artístico y patrimonial del poeta (desde sus libros hasta sus casas-museo y objetos); la difusión de dicho patrimonio a nivel internacional y la promoción y ayuda a jóvenes talentos literarios mediante cursos, premios y becas.

Últimas noticias

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.