Con charla magistral se inauguró año académico de pregrado FAU 2017

Con charla magistral se inauguró año académico de pregrado FAU 2017

El pasado jueves 6 de abril se realizó la ceremonia de inicio del año académico de pregrado FAU 2017, en la cual las autoridades expresaron sus deseos para este periodo. El acto contó además con una clase magistral de Edward Rojas, Premio Nacional de Arquitectura 2016 y egresado de la Universidad de Chile.

La ceremonia se inició con el discurso del profesor Pedro Soza, director de la Escuela de Pregrado FAU, quien hizo referencia a la importancia del compromiso y sacrificio para sacar adelante tanto proyectos académicos como personales; y también a la necesidad de la generosidad al momento de enfrentar diferencias.

"La universidad es un lugar para plantear preguntas y buscar respuestas, y una vez que crean que las hayan encontrado, desafiarlas intelectualmente. La búsqueda sincera de respuestas a los problemas actuales es una excelente oportunidad para plantearse los compromisos", expresó el académico.

Posteriormente tocó el turno de la Decana Marcela Pizzi, quien se refirió al contexto actual de dudas e incertidumbres sobre el futuro de la educación superior y la Universidad de Chile. "La Universidad entonces no puede, ni debe ser usada como una plataforma para otros fines que no sean aquellos que le dieron origen: la búsqueda de la verdad al servicio de la sociedad, constituyendo el baluarte de la creación, mantención y transmisión del conocimiento", señaló.

Después de los discursos, se entregó un reconocimiento a Emanuel Astete, egresado de la carrera de Arquitectura, quien recientemente ganó el concurso internacional Archiprix con su proyecto de título "Ship construction museum".

El Premio Nacional de Chiloé

Posteriormente se dio paso a la charla magistral de Edward Rojas, quien hizo un repaso histórico por la arquitectura de Chiloé, lugar donde ha llevado a cabo su trayectoria profesional.

Rojas destacó el desarrollo de la arquitectura en una cultura de la madera y basada en una relación estrecha con el mar. Elementos como el urbanismo a ras de agua y la centralidad de las iglesias en los pueblos se suman al desarrollo de una arquitectura de mar que se expresa en los distintos tipos de botes, goletas y lanchas.

Posteriormente Rojas se refirió a su trabajo en la isla, marcado por trabajos de restauración y construcción de viviendas y edificios públicos que mezclan las formas y tradiciones locales con elementos contemporáneos.

"Es un honor poder volver a mi alma máter y hablarle a todos los profesores y estudiantes de esta Facultad. También es un honor poder compartir con todos estos 40 años de arquitectura de Chiloé, obras que son parte de un proceso, una épica y un estilo de los cuales muchos profesionales han sido parte", expresó Rojas.

Al finalizar su intervención, el arquitecto recibió un presente de parte de la Decana Pizzi, lo que se suma a la adición de su nombre en la placa de la Facultad que reconoce a los premios nacionales egresados de sus aulas.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.