Casa Cebolla fue presentada oficialmente a la comunidad FAU

Casa Cebolla fue presentada oficialmente a la comunidad FAU

El pasado 5 de abril la Casa Cebolla llegó a la FAU para finalizar su construcción con miras a su exposición en la Villa Solar del Parque O’Higgins, que comenzará a fin de mes. El proyecto, llevado a cabo por un grupo de estudiantes de Arquitectura a cargo de los profesores Francis Pfenniger y Luis Goldsack, fue presentado oficialmente a la comunidad de la FAU el 7 de abril.

En la ocasión, el equipo de estudiantes presentó el proyecto y explicó los rasgos principales de la propuesta, aprovechando de hacer un recorrido por las instalaciones para los académicos, funcionarios y alumnos presentes.

El equipo de la Casa Cebolla ha manifestado que emplazar el proyecto en la Facultad permitirá, entre otras cosas, recoger opiniones del resto de la comunidad. En ese contexto, varios fueron los académicos que opinaron sobre la iniciativa. Uno de ellos fue el profesor Walter Brehme, quien destacó la construcción de la casa en base a madera: "Acá en Chile hay poco entusiasmo de utilizar madera para construir viviendas porque lo consideramos un material de segunda categoría, lo que tiene mucho de ignorancia, pues es un material sustentable y muy versátil", señaló.

El académico también felicitó a todo el equipo del proyecto por el esfuerzo que permitió hacer realidad lo que muchas veces se queda solo en ideas o planos.

En tanto, el profesor Alberto Fernández, jefe de carrera de Arquitectura, señaló que el concurso Construye Solar "ha significado una oportunidad única en la cual podemos poner a prueba todos los conocimientos provenientes de nuestras aulas desde el ámbito del diseño arquitectónico potenciado por la sustentabilidad aplicada al espacio construido".

En ese sentido, la Casa Cebolla "permitió vincular a nuestro quehacer regular con las Áreas de Interés Nacional potenciadas por el Mineduc, con lo que se busca conectar el pregrado de Arquitectura con las problemáticas país mediante un prototipo prefabricado de vivienda que puede adaptarse a la complejidad geográfica de nuestro territorio", indicó.

Por último, el académico valoró el vínculo generado con la industria, lo que se tradujo en donaciones de materiales y apoyo logístico.

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.