Director del Centro de Proyectos FAU dictó charla "Oficinas del futuro"

Director Centro de Proyectos FAU dictó charla "Oficinas del futuro"

El pasado 25 de abril se realizó en la FAU la charla “Oficinas del futuro”, dictada ante un auditorio lleno por el profesor Andrés Weil, académico del Departamento de Arquitectura y actual director del Centro de Proyectos Externos (CPE) de la FAU.

En la actividad se abordó el futuro del oficio de la arquitectura en el marco de las innovaciones tecnológicas como el BIM y el Big Data, con las influencias que estos cambios han traído dentro de la industria del diseño y la construcción.

El profesor Mario Terán, director del Departamento de Arquitectura, presentó la charla indicando que “es tremendamente importante que cualquier elemento innovador y que haga más eficiente el desarrollo de la actividad tiene un impacto positivo en el fin último de nuestro oficio, que es el bienestar de las personas”.

Luego de la presentación, se dio paso a la charla, en la cual el profesor Weil hizo un recorrido histórico para identificar los desplazamientos ocurridos en distintas épocas históricas en base a nuevas tecnologías. Hoy en día estos cambios estarían corriendo por la prevalencia de lo digital, el hipertexto y la superación del mecanicismo:

“Nos estamos desplazando desde una concepción mecánica, que fue la que marcó la modernidad, hacia una visión cuántica, lo que altera las formas de creación de valor y, por ende, también las características de la producción arquitectónica”, explicó.

Así, por ejemplo, las empresas que producen software para la construcción ya no están obteniendo su mayor rentabilidad con los programas de modelamiento CAD o BIM, sino con las tecnologías de administración de las construcciones. Esto viene a alterar el oficio mismo de la arquitectura al momento que puede producir un desplazamiento de los recursos hacia otras áreas distintas a la proyectación.

Por último, la era del Big Data está reconfigurando la labor arquitectónica, tendiendo a procedimientos y lenguajes de “inteligencia de datos” que buscan optimizar al máximo las construcciones, reduciendo costos, errores y tiempo.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.