Taller San Antonio de la FAU visitó a la ciudad puerto de Buenos Aires

Taller San Antonio de la FAU visitó a la ciudad puerto de Buenos Aires

Como parte del convenio de colaboración entre la FAU y la Corporación de Desarrollo Provincial de San Antonio, el Taller San Antonio de la carrera de Arquitectura realizó durante la semana del 17 de abril una visita a la ciudad puerto de Buenos Aires, con tal de conocer desde sus autores el proyecto de transformación de Puerto Madero.

Acompañados por una delegación del Taller Antofagasta de la Universidad Católica del Norte, y los profesores Alberto Texido y Rodolfo Ugarte, los estudiantes primero realizaron una visita al puerto de San Antonio el martes 18, al interior del Terminal STI, para conocer el puerto principal del país, donde las condicionantes urbanas están siendo analizadas para determinar un plan y proyectos de intervención. La actividad fue cubierta por la televisión local, donde se expusieron detalles del trabajo docente.

Luego, el día jueves, los cerca de 50 estudiantes arribaron a la Universidad de Buenos Aires, donde los profesores Jorge Moscato y Marcelo Vila explicaron el formato formativo que tiene la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de esa casa de estudios. Los alumnos también asistieron a la clase del Taller Sudamérica y a la presentación pública del profesor Texido “El desafío de la ciudad portuaria sostenible”, cátedra que durante el próximo mes de mayo trabajará en el caso de Valparaíso.

El viernes 21 se inició con la visita a las dependencias de la Corporación Puerto Madero, donde el arquitecto Eduardo Albanese presentó la historia del proyecto de reconversión portuaria y el desarrollo del plan maestro que determinó la intervención urbana de este sector de Buenos Aires. Los estudiantes pudieron realizar consultas y obtener valiosa información sobre la gestión, normativa y diseño de este proyecto, en cuanto a la posibilidad de comprender las oportunidades que las ciudades portuarias chilenas poseen de adaptar este tipo de iniciativas, resguardando la proporción de los edificios, la alta cobertura de espacios públicos y un esquema de negocio gradual.

Por la tarde de ese día, el profesor Jorge Moscato, co-autor del Plan Maestro de Puerto Madero, realizó una visita guiada al centro histórico de la ciudad, donde los estudiantes pudieron conocer los proyectos y etapas que modificaron la estructura urbana y el borde costero original de la ciudad. El recorrido pasó por la Plaza de Mayo, las dársenas y los parques, concluyendo en la reserva ecológica de la Costanera Sur.

Las actividades finalizaron este martes 25, cuando, ya de regreso en Chile, el profesor Ugarte expuso en el taller FAU la experiencia del CREO Antofagasta y la problemática de los puertos monofuncionales, todas temáticas que se trabajarán durante este y los próximo semestres, y que pretenden resumirse en una publicación y muestra conjuntas.

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.