La FAU debate sobre la Creación Artística

La FAU debate sobre la Creación Artística

La Dirección de Investigación y Desarrollo FAU, a través de sus coordinaciones de Creación Artística, organizó el pasado miércoles 31 de mayo el conversatorio "Valoración Académica de la Creación Artística de Diseñadores y Arquitectos". La actividad, en la que participó un destacado panel compuesto por autoridades de la Universidad y académicos de distintas facultades, se basó en el Estudio Técnico N° 15 y en los anexos Propuesta de “Actualización de Criterios de Meta-Valoración Académica de la Creación Artística” de la Universidad de Chile.

Los panelistas invitados que reflexionaron y generaron un interesante intercambio de experiencias fueron Fernando Gaspar, Director de Creación Artística de la VID; Francisco Brugnoli, Director y Curador del MAC; Daniel Cruz, Director de Creación en la Facultad de Artes de la U de Chile; Paulina Mellado, Coreógrafa y académica del Departamento de Danza en el área de creación; Rebeca Silva, Académica INVI FAU, representante de Diseño en el Comité Directivo Ampliado del Proyecto “Actualización de los Criterios de Meta-Valoración Académica de la Creación Artística” y el arquitecto Mario Marchant Arquitecto, Profesor Asistente del Departamento de Arquitectura FAU.

Al finalizar la actividad, la Directora de I+D de la FAU, profesora Andrea Wechsler, valoró la instancia, “Me pareció un conversatorio muy nutritivo, poder escuchar distintas opiniones de personas que vienen de disciplinas como el arte, la arquitectura y el diseño y que han estado trabajando en el tema de la valoración de la creación artística desde hace años, sirvió para aunar criterios, escuchar diferentes opiniones y también para expresar opiniones. Además, nos plantea nuevos desafíos, porque desde la dirección de investigación tenemos mucho trabajo por hacer, desde la coordinación de nuestra Dirección y desde las coordinaciones de cada unidad que hemos conformado, es importante seguir conversando y aclarando el tema, y difundiéndolo, porque además es bueno que se conozca que esto se está haciendo, para sumar más esfuerzos y propuestas”.

Por su parte profesor de la carrera de Diseño FAU, Iván Méndez, coordinador de creación artística de esa disciplina y uno de los organizadores del Conversatorio, agradeció a quienes permitieron la realización del evento y se mostró muy satisfecho, “acá ocurrió y sigue ocurriendo, porque esto no ha terminado, que se da a conocer un hacer, que es complejo e incómodo, que son las palabras que salieron al ruedo, pero que constituyen un espacio de creación artística al interior de la Facultad y de sus disciplinas, el link que se generó con los profesores de Artes, enriquece en un formato de trabajo, de diálogo, de intercambio, de crecimiento crítico en lo que nos convoca”.

El profesor Méndez, destacó la presencia de estudiantes en el encuentro y sobretodo la intervención del profesor Brugnoli que según él “colocó un sello al conversatorio, el que cerró magistralmente con una síntesis sobre cada uno de los temas que se trató en el encuentro y eso sin duda se agradece, hay que seguir trabajando con los pares, si bien la creación hay que hacerla cara a cara, uno a uno, esto requiere de un trabajo en equipo”.

La profesora FAU Cecilia Wolff, otra de las organizadoras del evento, y coordinadora de creación artística de la carrera de Arquitectura, profundizó en los contenidos del encuentro, “se abordaron temas muy específicos que es necesario tener claros para valorar académicamente la creación, como el proceso creativo si mismo que a la vez difiere y se asemeja al de la investigación; la valoración de pares; la publicación en distintas instancias, la exposición en bienales y ferias de arte; entre otras. También pudimos discutir sobre la creación como producto docente de la educación de postgrado, un tema que en la Universidad de Chile no es habitual y es difícil de implementar en nuestra Facultad.

Finalmente el Director de creación artística de la VID, Fernando Gaspar, entregó positivos conceptos sobre el conversatorio, “Encuentro extraordinario que la FAU esté involucrándose cada vez más en una discusión que se da a nivel de la Universidad y que tiene que ver con el lugar que tiene la creación artística en nuestro quehacer institucional. En las facultades, se han planteado y propuesto varios espacios de reflexión y de discusión y en ese sentido este intercambio ha sido muy fructífero porque se han planteado desafíos a nivel facultad y de Universidad, por lo que me voy con varias tareas para llevar a nivel de servicios centrales y creo que también ustedes como Facultad de alguna manera al incentivar estos espacios de reflexión y de declaración de objetivos, se han ido trazando sentido al quehacer de los académicos de esta unidad y en ese sentido hay un futuro cada vez más promisorio para el desarrollo la creación artística que ya se ha expresado de manera muy vigorosa en las anteriores ediciones del Foro de las Artes y en las postulaciones a los fondos de creación artística”.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.