Llamado a ponencias

Clon Conferencia Anual COES: Vínculos Sociales y Ciudadanía: Interacciones y Cohesión Social

Llamado a ponencias Conferencia COES: Vínculos Sociales y Ciudadanía

La conferencia COES 2017 invita a presentar y discutir investigación disciplinaria e interdisciplinaria, que dé cuenta del importante rol que juegan la socialización política, la participación, la interacción interpersonal, la formación de redes sociales, los vínculos con otros y las percepciones y juicios sobre la sociedad en el fortalecimiento y reinvención de la cohesión social. El plazo para el envío de postulaciones es el 30 de junio de 2017 y llevarse a cabo en línea a través de los formularios disponibles en el sitio web. Los resultados serán comunicados el 31 de julio de 2017 a los postulantes.

Este año, Valentina Paredes y Paola Bordón, ambas investigadoras COES y académicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, son las encargadas del área socioeconómica de la conferencia, aportando en distintos frentes, Valentina es co-coordinadora del eje "Justicia Social y Desigualdad", mientras que Paola es co-coordinadora del eje "Ciudadanía y Participación".

La Conferencia Anual COES 2017: "Vínculos Sociales y Ciudadanía: Interacciones y Cohesión Social" se realizará el 9 y 10 de noviembre, en la Universidad Adolfo Ibañéz, sede Viña del Mar.

Cuatro ejes articulan la conferencia:

  • Ciudadanía y Participación
  • Redes e Interacciones Sociales
  • Sujeto e identidad
  • Justicia Social y Desigualdad


1. Ciudadanía y Participación

(Coordinadores: Matías Garretón, Paola Bordón y Benjamín Muñoz)

Este eje se centra en investigaciones que enfatizan el rol de la socialización política, la formación ciudadana y conductas prosociales en el desarrollo de la cohesión social. En particular, se estudian los vínculos de dichos fenómenos con la participación, la acción colectiva y el cambio social, las interacciones espaciales de éstos en un territorio y la evolución de las estructuras institucionales que los condicionan.

Ámbitos temáticos:

  • Ciudadanía y Escuela
  • Formación ciudadana
  • Socialización Política
  • Altruismo, reciprocidad y conductas pro-sociales
  • Confrontación, movilización y cambio social
  • Movimientos Sociales y acciones colectivas
  • Politización de ecosistemas y territorios
  • Conductas pro-sociales y cambio social
  • Ciudadanía y Participación política
  • Derecho a la ciudad: resistencia y participación
  • Reformas políticas e institucionales para la cohesión social

2. Redes e Interacciones Sociales

(Coordinadores: Matías Bargsted y Héctor Carvacho)

Este eje se interesa en investigaciones que analicen las relaciones intergrupales, el contacto, las redes primarias y secundarias de las personas en relación a conductas y actitudes y al rol que tienen en la generación de sociedades más cohesionadas, tomando en consideración el contexto territorial y dinámicas espaciales.

Ámbitos temáticos:

  • Redes y actitudes
  • Aculturación
  • Contacto intergrupal y cohesión social- actitudes
  • Capital Social
  • Confianza interpersonal, intergrupal, institucional
  • Comportamiento político y redes sociales


3. Sujeto, identidad y lo colectivo

(Coordinadores: Dariela Sharim e Ismael Puga)

Este eje pone su atención en investigaciones que resalten el papel del individuo, su subjetividad y el reconocimiento y vinculación con otros a través de la noción de identidad. También invita a estudiar la memoria, el patrimonio y la influencia de la historia en la construcción de identidades colectivas, étnicas y territoriales. Releva el rol de la identidad y la alteridad en la cohesión social

Ámbitos temáticos:

  • Identidad Social y cohesión
  • Identidad y Clase social
  • Experiencias Subjetivas y vínculos sociales
  • Dimensiones subjetivas del conflicto
  • Comportamiento moral y cohesión social
  • Migración –Interculturalidad
  • Memoria, historia y patrimonio
  • Identidades étnicas y territoriales


4. Justicia Social y Desigualdad

(Coordinadores: Luis Valenzuela y Valentina Paredes)

Este eje se orienta a investigaciones acerca del modo en que se percibe, justifica y reproduce la desigualdad social, cómo ésta altera las expectativas de vida de los individuos y cómo es posible medir estos efectos. Combina dimensiones agenciales y estructurales para problematizar las nociones de justicia, mérito y redistribución en el mundo contemporáneo, así como los efectos espaciales, de barrio y territorio, que acumulan y agravan desigualdades intersectoriales. Analiza el impacto de la desigualdad a distintos niveles, desde el individuo a la macroeconomía, destacando las implicancias de la concentración y distribución de recursos para la cohesión social.

Ámbitos temáticos:

  • Meritocracia
  • Justicia Distributiva
  • Rol de instituciones y/o políticas públicas en la cohesión social
  • Movilidad social
  • Segregación socio-espacial
  • Efectos de barrio
  • Bienestar y cohesión social
  • Efectos económicos de la desigualdad
  • Determinantes de la desigualdad


TIPOS DE CONVOCATORIAS

La conferencia COES 2017 recibe tres tipos de postulaciones: presentaciones orales individuales, paneles y pósters académicos (todas deben hacerse a través del formulario de postulación en línea).

Presentaciones orales individuales

Corresponden a presentaciones orales de 20 minutos, que serán incluidas en sesiones definidas por el comité científico de la conferencia. Las postulaciones deben incluir título, autores y afiliaciones institucionales, e-mail de contacto, tres palabras clave y un resumen de 1000 palabras. El resumen debe incluir detalles relevantes del marco teórico, del diseño de los estudios, de su metodología, los resultados principales y conclusiones que muestren la relevancia de los estudios. El resumen debe incluir información suficiente para juzgar su mérito académico y se dará prioridad a las ponencias que destaquen hallazgos de investigación recientes. Así mismo, la postulación debe indicar dos ejes temáticos de la conferencia (con una preferencia explícita) en los que podría ser incluida la presentación.

Paneles

Corresponden a una sesión de 90 minutos que incluye ya sea 3 presentaciones orales de 20 minutos y un comentarista, o 4 presentaciones orales de 20 minutos. Las postulaciones deben incluir el título del panel, los nombres de los organizadores y su afiliación institucional, e-mail de contacto, nombre y afiliación institucional del comentarista (de haberlo, sólo se admitirán otras 3 presentaciones), un resumen de 300 palabras que describa el contenido general del panel y la selección de dos ejes temáticos de la conferencia (indicando prioridad) en los que podría ser incluido el panel. Asimismo, cada presentación que componga el panel debe ser descrita incluyendo los siguientes aspectos: título, autores y afiliaciones institucionales, tres palabras clave y un resumen de 1000 palabras. El resumen debe incluir detalles relevantes del marco teórico, del diseño de los estudios, de su metodología, los resultados principales y conclusiones que muestren la relevancia de los estudios. Cada resumen debe incluir información suficiente para juzgar el mérito académico de la postulación.

Pósters Académicos

Corresponden a la presentación de pósters académicos en una sesión de la conferencia organizada específicamente para este propósito. Las postulaciones deben incluir título, autores y afiliaciones institucionales, e-mail de contacto, tres palabras clave y un resumen de hasta 250 palabras. El resumen debe incluir detalles relevantes del marco teórico, del diseño de los estudios, de su metodología, los resultados principales y conclusiones que muestren la relevancia de los estudios. Así mismo, la postulación debe indicar dos ejes temáticos de la conferencia (con prioridades) en los que podría ser incluido el póster.

Formato póster académico

El póster impreso deberá tener un tamaño DIN A0 (91 cm x 122 cm) en formato vertical. Para el diseño del póster utilice la plantilla en formato PPT, disponible AQUÍ. Cada participante deberá llevar su póster impreso a la conferencia. Los póster deben ser además enviados en formato PDF con una resolución mínima de 600DPI para ser agregados al sitio web de la conferencia una vez finalizada la misma.
Texto y gráficos El póster deberá ser visualmente claro; por favor, evite textos largos. El póster deberá incluir los siguientes elementos:

El póster debe incluir gráficos, cuadros, diagramas y otros elementos visuales. Tiene un límite de 1000 palabras para la confección de su póster.

Plazos y envío de publicaciones

El plazo para el envío de postulaciones es el 30 de junio de 2017 y llevarse a cabo en línea a través de los formularios disponibles en el sitio web.

Los resultados serán comunicados el 31 de julio de 2017 a los postulantes.

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.