Destacada participación de Director de Geografía en visita Jefa de la diplomacia de la Unión Europea a la Universidad de Chile.

Jefa de la diplomacia de la Unión Europea visitó la U de Chile

Cerca de 9 millones de personas han podido estudiar, trabajar y adquirir experiencia internacional gracias al programa de movilidad estudiantil, académica y de personal Erasmus. A treinta años de su implementación en 1987, la alta representante de Asuntos Exteriores y de Seguridad Pública de la Unión Europea, Federica Mogherini, calificó la iniciativa como uno de los mayores logros del organismo en el proceso de integración del Viejo Continente.

La autoridad, quien también es vicepresidenta de la Comisión Europea, analizó el aporte de Erasmus en el marco de la conmemoración de su trigésimo aniversario, ceremonia que tuvo lugar este martes 30 de mayo en la Casa Central de la Universidad de Chile. Durante su intervención, Mogherini compartió su experiencia como beneficiaria del programa y el aporte que éste representa como primera experiencia de independencia y autonomía fuera del país; como mecanismo de integración y construcción de la identidad europea; y como instancia valor académico.

En relación al vínculo del Programa Erasmus con nuestro país, señaló que “Chile es uno de los países más beneficiados fuera de la Unión Europea y el más lejano geográficamente. Esto es porque tenemos visiones similares de la vida, la sociedad, el mundo, la cultura y de nuestra identidad. Creo que tenemos una buena base para el intercambio y los estudiantes universitarios, investigadores y profesores pueden consolidar esta plataforma común de entendimiento”.

El rector Subrogante de la Universidad de Chile, Santiago Urcelay, destacó la responsabilidad de la Casa de Bello en el fortalecimiento de estas redes internacionales como institución con el sistema de postgrado más amplio del país. El horizonte, señaló, es aportar desde todos los campos del saber a una “formación superior de excelencia, la que al mismo tiempo sea pertinente y consistente con las necesidades nacionales, regionales y con los desafíos globales”.

En este marco, agregó, “la Universidad de Chile ha establecido como una de sus prioridades la internacionalización de la investigación y de sus postgrados, apuntando a posicionar a nuestra institución como un referente dentro de nuestra región”. En este sentido, indicó que la Universidad debe avanzar hacia una fase de atracción. “No tenemos que necesariamente nosotros ir a Europa. Esta es la etapa de convocarlos acá y nosotros ofrecerles facilidades. Nosotros aquí en Chile tenemos muchas cosas de interés para el mundo de los estudiantes de postgrado europeos. Por lo mismo, debemos incentivar que ellos también vengan a hacer sus proyectos de investigación acá”, señaló.

Becarios Universidad de Chile

Durante la actividad, tres integrantes de la Casa de Bello compartieron su testimonio como becarios del Programa Erasmus. El primero de ellos fue el profesor Enrique Aliste, actual director del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), quien relató que después de muchas postulaciones sin éxito a becas en el país, Erasmus le permitió desarrollar estudios en Europa. No obstante, afirmó, “me he convencido de que ganar no siempre es lo mejor que a uno le puede pasar. En mi caso, no ganar fue precisamente lo mejor que me pudo pasar. Por eso puedo decir que haber transitado los caminos del programa Erasmus, a los que llegué gracias a no haber ganado una beca acá, me ha permitido ser parte de una serie de redes que hasta el día de hoy perduran”.

Claudio Gutierrez, académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y senador universitario, realizó una pasantía en la Universidad de Bozen-Bolzano gracias a Erasmus. En su testimonio, relevó el valor de esta experiencia, la cual le permitió “conocer más a fondo el mundo académico, el sistema de enseñanza, la cultura organizacional de los distintos grupos de investigadores que allí estaban e interactuar con los infaltables latinoamericanos. Me permitió además conocer otro sistema universitario en un momento que ni soñaba ser senador de esta Universidad”. Por último, sentenció, “esto es lo que todos soñamos de una organización particularmente los chilenos conociendo nuestro sistema”.

Por último, Vanessa Tessada, profesional de la unidad de Internacionalización del Departamento de Postgrado y Postítulo, enfatizó no sólo la ventaja académica que representó esta oportunidad en el desarrollo de su tesis doctoral, también “me hizo ver la importancia de que el estudiantado tenga la posibilidad de hacer salidas internacionales, porque nos enriquece culturalmente. A nivel de postgrado nos hace crecer académicamente y mejorar nuestras investigaciones, pero -sobre todo- enfrentarnos a otra realidad académica, con idiomas que a veces no entendemos bien, a otros procesos de aprendizaje y medirnos con académicos de otros países. Estas instancias nos hacen crecer y le hace bien a la academia en general”.

La conmemoración del trigésimo aniversario del Programa Erasmus contó, además, con la presencia de la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; y Stella Zervoudaki, jefa de la Delegación de la Unión Europea en Chile, entre otras autoridaes políticas y académicas.

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.