Innobike reunió en la FAU siete innovaciones que prometen revolucionar el transporte en bicicleta

Innobike reunió en la FAU siete innovaciones para la bicicleta

Siete exponentes en innovación tecnológica para el transporte en bicicleta se presentaron en el auditorio y hall de la FAU el pasado martes 20 de junio durante el encuentro Innobike, organizado por la incubadora Santiago Innova, con el apoyo de la Dirección de Extensión y Comunicaciones (DEX) de la FAU.

El cluster, que reunió a ciclistas, organizaciones vinculadas al tema, tiendas especializadas, entidades públicas e inversionistas, contó con la presencia de la Directora Regional de Corfo, Loreto Labbé, el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, además de la Directora de Investigación y Desarrollo de la FAU, Andrea Wechsler, el Director de Extensión y Comunicaciones (DEX), Juan Carlos Lepe, el Coordinador de la DEX, Claudio Castro y representantes de Santiago Innova.

A las 10 de la mañana se dio inicio a la actividad con una exposición montada en el Hall Central de la Facultad, donde se dieron a conocer las creaciones de siete emprendedores de la incubadora: Impala Urbano, Ciclo Estaciones, BiciUP, GreenTours, X-Torch, Rie Bike y Alemany Biciclyes. Posteriormente, se dio paso al ciclo de presentaciones en el auditorio.

El académico Juan Carlos Lepe, planteó durante su intervención inicial que las cuatro disciplinas que conviven en la Facultad, Arquitectura, Diseño, Geografía y Urbanismo, constituyen a la FAU como el espacio idóneo para albergar un evento como “Innobike”.

“Esos cuatro ámbitos de desempeño profesional tienen que ver claramente con la ciudad, con el hábitat y por ende tiene mucho sentido acoger este tipo de eventos y no solo acogerlos sino que impulsarlos, ya que es lo que permite asegurar que los esfuerzos que realicemos en cada uno de esos ámbitos estén claramente alineados con las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos”, enfatizó.

En esa línea, el director puso en valor la participación de la FAU en este evento como una demostración que la Facultad y la Universidad de Chile siempre han estado al servicio de la innovación y desarrollo tecnológico.

“Para nosotros como facultad, la verdad no solo nos interesa la innovación, sino que nos interesa la innovación con ciertos apellidos. Nos interesa la innovación que efectivamente logre generar diferenciación, que nos permita tener ventaja competitiva, pero aparte de ello que sea sustentable y claramente cuando estamos hablando del tema de la bicicleta estamos hablando de una sustentabilidad puesta a prueba completamente”, destacó.

Tras las presentaciones de cada uno de los emprendedores, se llevó a cabo un panel sobre el impacto de las innovaciones en el ciclismo, del cual participaron la fundadora de Bicicultura, Amarilis Horta y el Subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Melo.

El evento – además de contar con el apoyo de la Municipalidad de Santiago, Corfo y el Gobierno Regional- tuvo un fuerte respaldo de la Dirección de Extensión de Comunicaciones de la Facultad, cuyo coordinador, Claudio Castro, valoró esta instancia como un espacio de apoyo a las iniciativas de los egresados, en este caso personificada en el diseñador industrial y profesor de la FAU, Christian Basáez, fundador del maniubro de doble postura “Impala Urbano”.

“Innobike para nosotros nació como una oportunidad de seguir apoyando los proyectos que generan nuestros egresados y que se encuentran desarrollando innovación. En este ámbito nuestro objetivo es continuar con una serie de eventos que nos permitan otorgarle a los estudiantes y egresados de la FAU diferentes visiones en torno a lo que sucede cuando nos enfrentamos al mundo real, entregarles la posibilidad que puedan generar nuevas redes, contactarse con incubadoras, inspirarse a que puedan desarrollar nuevos proyectos y continuar desarrollando sus profesiones”, explicó.

Por su parte, el egresado Christian Basáez, contó que su idea inicial era generar una instancia para exhibir en la Facultad los avances de su proyecto, lugar “donde nació hace nueve años” Impala Urbano.

“Por suerte se unieron este cluster de bicicletas junto con la Incubadora Santiago Innova y de esa manera pudimos armar este evento que en definitiva salió super bien, con harta convocatoria, con emprendimientos bastante interesantes para todos, que nos permite dar cuenta también que estamos todos en el mismo camino de querer hacer las ciudades más inteligentes, más sustentables y de esa manera poder incentivar y mejorar el uso de la bicicleta en la ciudad”, expresó.

Innovaciones para bicicleta

IMPALA URBANO: Manubrio urbano de doble postura para ciclistas que permite pasar de una actitud de relajo en sectores con menor velocidad a una de alerta en zonas que permitan una velocidad mayor. El cambio se activa con ambos pulgares y se desplaza hacia abajo con un movimiento rápido y seguro. Sirve para cualquier bicicleta y se adapta en relación a la tallas del usuario.

CICLOESTACIONES: Estación de servicio para las bicicletas que cuenta con herramientas e insumos para realizar reparaciones o mantención. Se encuentran en puntos estratégicos de la ciudad.

BICIMUP: Aplicación móvil que cuenta con mapa para ciclistas con toda la información que se necesita para llegar de un lugar a otro, de manera segura y expedita.

GREEN TOURS: Aplicación de tours auto guiados y georreferenciados, la que permite hacer turismo en bicicleta normal y eléctrica; a medida que se va avanzando se gatillan automáticamente los audios.

X-TORCH: Mochila inteligente para ciclistas, la que aumenta la visibilidad de estos y emite mensajes en caso de accidente.

RIE BIKE: Red de estacionamientos electrónicos seguros para bicicletas.

ALEMANY BICICLYES: líderes en restauración de lujo y personalización de bicicletas, ventas de modelos vintage y retro hechas en Chile al 100%.