FAU Inauguró exposición del MINVU sobre la KPD

Este miércoles 5 de julio la Dirección de Extensión inauguró, en el hall central de la FAU, la exposición fotográfica “Planta KPD El Belloto: Un rescate a la memoria” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que muestra en detalle esta fábrica de viviendas industrializadas, que durante la década del ’70, producía paneles de hormigón armado en serie, para la construcción de departamentos en altura media.

La Decana Marcela Pizzi, abrió los discursos de la ceremonia señalando que "para la Facultad es de relevancia inaugurar esta exposición con la experiencia KPD, hoy parte histórica de la vivienda en nuestro país. Fue un ejemplo de prefabricación de alta tecnología que permitió construir viviendas de calidad de manera rápida. Agradecemos el aporte del Ministerio de Vivienda al permitirnos presentar esta valiosa muestra en nuestra Facultad para conocimiento de nuestra comunidad".

Por su parte, el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt, precisó que “esta exposición es mucho más que el reconocimiento a una iniciativa pionera en el país en materia de viviendas sociales, esta muestra fotográfica representa un momento histórico: son los primeros pasos hacia una sociedad más justa y equitativa. Este pasado debe reflejarse en nuestro presente y futuro. Nuestras políticas públicas deben acercarse a la gente y no esperar que sean ellos los que vengan a nosotros. Debemos estar al servicio de la ciudadanía”.

Además del Vicedecano Rubén Sepúlveda y del Director DEX, Juan Carlos Lepe, junto a académicos, funcionarios y estudiantes de la Facultad, participaron de la inauguración de la muestra, como invitados especiales, Miguel Lawner, ex director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (Cormu); Hiram Quiroga, ex vicepresidente de la Corporación de Vivienda (Corvi); Luis Mondaca, y Verne Díaz, ex trabajadores de la Planta KPD El Belloto, Pedro Cortés, ex periodista del Departamento de Comunicaciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el académico del INVI, Orlando Sepúlveda.

La Planta KPD de El Belloto se instaló en la comuna de Quilpué, en la Región de Valparaíso, y se inauguró el 22 de noviembre de 1972. Utilizaba un sistema con tecnología de punta para la época y fue donada a nuestro país por la ex Unión Soviética en 1972, durante el gobierno de Salvador Allende, tras el terremoto que afectó a la zona central de nuestro país el 8 de julio de 1971.

La exposición, que estará abierta hasta el 28 de julio, incluye 122 fotografías de tres momentos importantes: la llegada de los equipos de la fábrica al puerto de Valparaíso en 1972; su armado e inauguración, el 22 de noviembre del mismo año. También exhibe fotografías del proceso de construcción de viviendas sociales prefabricadas y las vistas actuales de los 16 conjuntos habitacionales que se edificaron con esta técnica en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.