Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Consejo Universitario aprobó dos nuevos programas de Postgrado FAU

En sesión ordinaria realizada el pasado 27 de junio, el Consejo Universitario, aprobó de forma unánime el Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico y el Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad. Ahora ambas propuestas de programa serán tratadas por el Senado de la Universidad para luego ser ratificadas por Rectoría.

La Directora de la Escuela de Postgrado FAU, Mirtha Pallarés, valoró la instancia señalando que “Para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la Escuela de Postgrado la aprobación de ambos programas por parte del Consejo Universitario es un gran logro, por las temáticas que abordan, la forma como están concebidos y los equipos que los respaldan”.

Al referirse en específico a los programas, la Directora, destaca que el Doctorado “es un proyecto largamente esperado y deseado, que destaca por la integración de saberes y contenidos interdisciplinarios, centrando la discusión como su nombre lo indica en la relación entre el territorio el espacio y la sociedad, entendiendo que la implantación en el territorio y la ocupación del espacio es un producto social, por ende las significaciones que se generan responden a una determinada estructura social o modo de producción que el programa recoge a través de tres líneas de investigación que son representativas del quehacer actual de la Facultad. A través de las cuales se abordan los desafíos actuales y futuros del territorio desde sus múltiples escalas, las que son desarrolladas por un claustro académico formado por especialistas de distintas disciplinas con una alta producción, cuyo propósito es fomentar y desarrollar un pensamiento crítico respecto de los procesos y fenómenos territoriales, espaciales y sociales”.

postgrado

Por otra parte, al mencionar el Magister en Intervención del Patrimonio Arquitectónico detalla que “da cuenta de una preocupación permanente por un tema de interés nacional, como es la conservación del patrimonio en la ciudad contemporánea, donde su naturaleza compleja y cambiante exige miradas diversas desde distintas especialidades del conocimiento. Se establece entonces la necesidad de intervenir inmuebles patrimoniales, a fin de contribuir en la mantención de bienes que constituyen la identidad nacional, preservándolos para generaciones futuras. Entendiendo el patrimonio como un bien social, su conservación y mantención genera externalidades positivas para la sociedad en su conjunto, en ese contexto el Magister valida su pertinencia y contribuye con la misión institucional de la Universidad de Chile a través de la creación de planes y programas con rigor científico, para la formación de profesionales e investigadores que abordan la problemática de intervención patrimonial, junto con dotarlos de instrumentos y conceptos que permitirán visualizar escenarios convergentes que vinculen la conservación del pasado con la planificación del futuro, para la sustentabilidad y arraigo de la población”.

Se prevé que ambos programas comiencen a dictarse a partir del Año Académico 2018, aun cuando ello depende de su aprobación en el Senado Universitario y en Rectoría.

Para conocer características generales de los programas revisar documentos adjuntos a la nota.

Comunicaciones FAU

Jueves 6 de julio de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/t134827
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: