Por título o palabra clave

Arquitectura y Urbanismo

Con visita a Palmilla continúan preparativos para traslado de la "Casa Cebolla"

Parte del equipo que realizó la visita

La reunión con las autoridades municipales

Profesores Pfenniger y Goldsack en terreno

En el marco de la donación de la “Casa Cebolla” a la Municipalidad de Palmilla, profesores y parte del grupo de estudiantes que conforman el equipo a cargo del proyecto, viajaron el pasado 6 de julio a la 6ª Región para avanzar en los detalles técnicos y administrativos de la cesión y organizar el traslado y montaje de la galardonada casa en su ubicación definitiva en esa localidad.

La donación de la casa, ganadora de varias distinciones en el Concurso Construye Solar 2016-2017 y que obtuvo el segundo lugar en la clasificación general, fue gestionada en conjunto por la FAU y el MINVU. La delegación que realizó la visita estaba compuesta por los profesores Luis Goldsack y Francis Pfenniger, las estudiantes Fernanda Muñoz, Daniela Gallardo, Javiera Rojas, el estudiante Matías Campos y el funcionario Sergio Parra. En Palmilla -donde el inmueble será destinado a un centro comunitario de la unidad vecinal para cobijar múltiples actividades de los vecinos- el grupo fue recibido por el Director del Serviu de la 6° Región, Victor Cárdenas y por la arquitecta del Minvu Camila Herrera.

La visita incluyó el reconocimiento e inspección del terreno en que se emplazará la Casa Cebolla, un sector rural denominado San Rafael, muy próximo al centro urbano de Palmilla. El equipo pudo constatar que se trata de un terreno plano de dimensiones y proporciones adecuadas para instalar ahí la casa. Según los estudiantes que asistieron “el entorno responde exactamente a los supuestos con los que se trabajó en el concurso, es decir, un sitio eriazo, rodeado de casas de definido carácter rural propio de la zona central del país”.

San Rafael

Posteriormente, el equipo fue recibido por la Alcaldesa de Palmilla, Sra. Gloria Paredes Valdés y un equipo de profesionales de la Municipalidad entre los que estaban la Directora de Obras, el director de Secplan, el director de DIDECO y el administrador Municipal. En la ocasión, la autoridad comunal se mostró agradecida por la oportunidad de recibir esta donación de parte de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, además de exponer la preocupación y las diversas iniciativas en materia de sustentabilidad de Palmilla, que la ubican como una comuna líder en la materia a nivel nacional.

En esa línea, la alcaldesa destacó que por el carácter innovador en materias de eficiencia energética de la "Casa Cebolla", se visualiza un impacto mayor en las iniciativas que la Comuna aborda en esos ámbitos.

La reunión en la que los estudiantes hicieron una breve presentación del proyecto, mostrando tanto el proceso como el resultado final, culminó con acuerdos de tareas urgentes a realizar para avanzar en la materialización del traslado, montaje y puesta en operaciones de la "Casa Cebolla" en Palmilla. Además, se acordó que próximamente una delegación de la Comuna, encabezada por la Sra. Alcaldesa, acompañada de los equipos técnicos de la Municipalidad y dirigentes vecinales visitará la "Casa Cebolla" en FAU, ocasión en que serán recibidos por la decana Marcela Pizzi.

Comunicaciones FAU / Fotografías Javiera Rojas, Equipo Casa Cebolla

Lunes 10 de julio de 2017