Con visita a Palmilla continúan preparativos para traslado de la "Casa Cebolla"

Equipo "Casa Cebolla" visitó lugar donde se emplazará definitivamente

En el marco de la donación de la “Casa Cebolla” a la Municipalidad de Palmilla, profesores y parte del grupo de estudiantes que conforman el equipo a cargo del proyecto, viajaron el pasado 6 de julio a la 6ª Región para avanzar en los detalles técnicos y administrativos de la cesión y organizar el traslado y montaje de la galardonada casa en su ubicación definitiva en esa localidad.

La donación de la casa, ganadora de varias distinciones en el Concurso Construye Solar 2016-2017 y que obtuvo el segundo lugar en la clasificación general, fue gestionada en conjunto por la FAU y el MINVU. La delegación que realizó la visita estaba compuesta por los profesores Luis Goldsack y Francis Pfenniger, las estudiantes Fernanda Muñoz, Daniela Gallardo, Javiera Rojas, el estudiante Matías Campos y el funcionario Sergio Parra. En Palmilla -donde el inmueble será destinado a un centro comunitario de la unidad vecinal para cobijar múltiples actividades de los vecinos- el grupo fue recibido por el Director del Serviu de la 6° Región, Victor Cárdenas y por la arquitecta del Minvu Camila Herrera.

La visita incluyó el reconocimiento e inspección del terreno en que se emplazará la Casa Cebolla, un sector rural denominado San Rafael, muy próximo al centro urbano de Palmilla. El equipo pudo constatar que se trata de un terreno plano de dimensiones y proporciones adecuadas para instalar ahí la casa. Según los estudiantes que asistieron “el entorno responde exactamente a los supuestos con los que se trabajó en el concurso, es decir, un sitio eriazo, rodeado de casas de definido carácter rural propio de la zona central del país”.

Posteriormente, el equipo fue recibido por la Alcaldesa de Palmilla, Sra. Gloria Paredes Valdés y un equipo de profesionales de la Municipalidad entre los que estaban la Directora de Obras, el director de Secplan, el director de DIDECO y el administrador Municipal. En la ocasión, la autoridad comunal se mostró agradecida por la oportunidad de recibir esta donación de parte de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, además de exponer la preocupación y las diversas iniciativas en materia de sustentabilidad de Palmilla, que la ubican como una comuna líder en la materia a nivel nacional.

En esa línea, la alcaldesa destacó que por el carácter innovador en materias de eficiencia energética de la "Casa Cebolla", se visualiza un impacto mayor en las iniciativas que la Comuna aborda en esos ámbitos.

La reunión en la que los estudiantes hicieron una breve presentación del proyecto, mostrando tanto el proceso como el resultado final, culminó con acuerdos de tareas urgentes a realizar para avanzar en la materialización del traslado, montaje y puesta en operaciones de la "Casa Cebolla" en Palmilla. Además, se acordó que próximamente una delegación de la Comuna, encabezada por la Sra. Alcaldesa, acompañada de los equipos técnicos de la Municipalidad y dirigentes vecinales visitará la "Casa Cebolla" en FAU, ocasión en que serán recibidos por la decana Marcela Pizzi.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.