Entrevista a Marsino Arquitectura da inicio a nuevo ciclo del espacio "Conversaciones de Arquitectura FAU"

Entrevista a Marsino da inicio a nuevo ciclo de "Conversaciones FAU"

Con una entrevista al arquitecto Jorge Marsino y la arquitecta María Inés Buzzoni, directores de la práctica regional Marsino, se dio inicio el pasado miércoles 12 de julio a la segunda temporada del ciclo de “Conversaciones FAU”, proyecto que desde el año pasado es impulsado por una alianza entre el Departamento de Arquitectura FAU y el portal “Plataforma Arquitectura”.

Marsino, la práctica regional en que se centra el primer episodio del nuevo ciclo, está conformada por arquitectos, diseñadores, ingenieros, sociólogos y pensadores afines, con sede en Santiago y oficina en Lima, quienes han desarrollado una metodología de participación ciudadana con técnicas de co-creación comunitarias para generar un impacto y una transformación, generando así una arquitectura que es parte de un servicio social.

De acuerdo a lo detallado por el portal Plataforma Arquitectura, esta oficina hace más de 15 años se involucra en proyectos de uso público con un potencial de impacto social relevante, abordados con una mirada innovadora buscando permanentemente ampliar los límites de su propia experiencia.

Es así como los proyectos de Marsino han sido destacados en diversas versiones de las Bienales de Arquitectura de Chile y Quito y en dos versiones de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo BIAU, experiencias que perfilaron a sus directores como los entrevistados que dan inicio a la nueva temporada del ciclo de videos.

El académico de Arquitectura FAU, Alberto Texidó, explicó – en entrevista con este medio en octubre del año pasado- que a comienzos del segundo semestre de 2016, el Departamento de Arquitectura de la Facultad se propuso iniciar acciones de extensión que permitieran mostrar el trabajo de académicos y arquitectos vinculados a la escuela “y también de algunos ex alumnos de la Facultad que estaban haciendo cosas interesantes”. Fue así como surgió la idea de forjar una alianza estratégica con el reconocido portal de arquitectura, Plataforma Arquitectura, el cual desde entonces ha estado a cargo de la producción completa de este ciclo de entrevistas. 

MIRA ACÁ EL PRIMER CAPÍTULO DE "CONVERSACIONES DE ARQUITECTURA FAU"

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.