Organizado por Magíster DAPI

Exitoso Workshop "Pericentro, densidad y vivienda accesible"

Exitoso Workshop "Pericentro, densidad y vivienda accesible" del DAPI

El workshop, que se enmarca en las actividades del Fondo Basal UCH1498 FAU, contó con 30 participantes entre estudiantes de Pregrado FAU y Arquitectos jóvenes, que fueron seleccionados de un listado de interesados que se habían inscrito previamente, y tuvo por objetivo explorar alternativas de densificación en el pericentro de Santiago como análisis de oportunidades para garantizar acceso de grupos de bajos recursos a los servicios de la ciudad consolidada.

Los académicos y profesionales que expusieron y trabajaron en el workshop fueron Bernardo Echeverría, Arquitecto FAU, que presentó la temática “Acción inmobiliaria como oportunidad de acceso a la vivienda”, Juan Pablo Urrutia, Arquitecto FAU, que presentó “Demanda habitacional en y para el pericentro de Santiago”, Magdalena Vicuña, Arquitecta PUC, con el tema “Las formas de la densidad residencial” y Tomás Villalón, Arquitecto FAU, que expuso “Estrategias de proyecto habitacional colectivo”.

Según el Profesor Urrutia, quien coordinó el evento junto a la Académica María Eugenia Pallarés, coordinadora de Magister DAPI, las temáticas tratadas permitieron conocer y discutir “aquellas condiciones que determinan la vivienda colectiva en densidad, tanto desde el punto de vista del negocio inmobiliario, como desde la cuantificación de la demanda habitacional y políticas públicas asociadas, las distintas alternativas de las formas de la densidad y la diversidad de estrategias proyectuales para plantear una propuesta”.

Urrutia también señaló que la actividad fue “muy valiosa para el programa de Magister, los asistentes y los invitados, dado que en primer lugar el Magister tuvo la oportunidad de presentar de manera sintética parte de los contenidos y propósitos que persigue el programa, luego los asistentes, en su mayoría estudiantes de pregrado, pudieron aprender al presenciar en una sola mañana los diversos aspectos relativos al pericentro, densidad y vivienda accesible sumado a la oportunidad de poder aplicar los conocimientos inmediatamente bajo la tutoría de los invitados del Workshop”

Finalmente valoró que “la actividad permitió a los profesores invitados vincularse con ideas innovadoras planteadas por los estudiantes para la densificación del pericentro, lo que sin duda es un aporte para ellos”.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.