Académicos FAU en la Annual International Conference de la Royal Geographical Society realizada en Londres

Académicos FAU en importante Conferencia Internacional de Geografía

Las académicas Beatriz Bustos, María Cristina Fragkou, Yasna Contreras y el Prof. Enrique Aliste del Departamento de Geografía, así como las académicas Paola Jirón y Mariela Gaete del INVI, estuvieron presentes en la versión 2017 de la Annual International Conferencia de la Royal Geographical Society, realizado en la sede de la RGS en la ciudad de Londres, Reino Unido, entre los días 29 de agosto y 1 de septiembre.

En la conferencia se dieron cita cientos de científicos provenientes de países de todo el mundo para presentar resultados y avances de investigaciones, que fueron debatidos en diversas sesiones durante los 4 días de la conferencia. A ella se sumaron una serie de conversatorios, lanzamientos editoriales, discusiones y talleres, que convocaron a investigadores de las más diversas áreas vinculadas al saber geográfico.

Las ponencias realizadas por el equipo de la FAU fueron:

• “Mapping commodity regions - challenges when data ‘is not there’ but people is…. the case of the Salmon Region in Chile”, por Beatriz Bustos
• “Desalination and the disarticulation of the hydrosocial cycle: Stabilising the neoliberal model in Chile”, por María Cristina Fragkou and Jessica Budds.
• “Discrimination in access to housing for black Latin American immigrants living in productive cities of Chile”, por Yasna Contreras.
• “The indispensable device. Or how daly mobility strategies are adapted by mobile phones in Santiago de Chile”, por Paola Jirón
• “Bodies, wheelchair technologies and ontological security: The production of disability identities and subjectivities in space”, por Mariela Gaete.
• “Environmental conflicts in the new Chilean forest landscape: a political ecology approach”, por Enrique Aliste.

Además, la Prof. Beatriz Bustos participó como Panelista en Panel discussion: “The costs of decolonizing the discipline” y como co-autora en otra ponencia.

El Director del Departamento de Geografía, Dr. Enrique Aliste valoró la instancia "porque sirvió no sólo para someter los trabajos de los académicos a las necesarias discusiones con pares, sino además para establecer contactos académicos y diversas reuniones que han ayudado a la elaboración de proyectos de investigación conjunta, posibles publicaciones, entre otras instancias de colaboración académica".

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.