Académica Viviana Fernández dictó conferencia en Europa.

Académica Viviana Fernández dictó conferencia en Europa.

Una destacada participación tuvo la Académica del Departamento de Urbanismo FAU, Viviana Fernández en la Conferencia Internacional ENHR (Red Europea de Investigación en Vivienda) desarrollada en Tirana, Albania, entre el 4 al 6 de Septiembre.

El tema de la Conferencia era “Vivienda accesible para todos. Redefiniendo los roles del sector público y privado” en ese contexto la profesora Fernández participó en Workshop N° 11 “Housing in Developing Countries” donde presentó la ponencia “Changes in Chilean Housing Policies: more support to the private sector and less participation of the beneficiaries”.

La ENHR, red que se creó en 1988, constituye una de las redes más importantes de investigación habitacional y existen alrededor de 20 grupos de trabajo que abordan la perspectiva habitacional desde sus múltiples dimensiones. Hoy día cuenta con cerca de 1000 miembros individuales y cerca de 100 instituciones, ofreciendo una plataforma de encuentro e intercambio para instituciones y personas, tanto al interior como fuera de Europa, que estén activamente involucradas en la investigación habitacional y urbana.

La Académica comentó que “como parte de las actividades de la Conferencia se realizan siempre visitas de estudio especialmente preparadas para conocer el desarrollo urbano y habitacional de la ciudad sede de la Conferencia, en esta oportunidad uno de los 5 lugares era Kashar, de asentamientos irregulares a barrios planificados”.

Señaló además que en esta ocasión se aprovechó la Conferencia para el lanzamiento del libro “Ciudades para las personas” del arquitecto danés Jan Gehl traducido al idioma albanés.

La profesora Fernández invita a los académicos a enviar resúmenes a la próxima Conferencia de ENHR que se realizará en Upsala, Suecia, entre el 26 y el 29 de Junio de 2018.

Presentación de OIKONET en la Conferencia Anual de la EAAE.

La Red OIKONET, organización que en la persona de su director, el académico Leandro Madrazo, de la Universidad de Arquitectura de La Salle, Barcelona, fue invitada a participar de la Conferencia Anual de la European Association for Architectural Education (EAAE), para presentar el trabajo realizado por la Red en relación al tema de la Participación Comunitaria.

Con ocasión de la celebración de los 40 años de EAAE, se propuso para esta conferencia, realizada en Burdeos, Francia, entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre, 2017 compartir y discutir sobre actividades de enseñanza e investigación que Escuelas europeas han desarrollado con otras escuelas fuera de Europa. Estas experiencias evidencian una nueva visión de las relaciones internacionales en la cual se puede observar como estudiantes y académicos están asumiendo desafíos más responsables con el contexto social local y el medio ambiente.

La presentación realizada por el profesor Madrazo, incluyó una referencia al capítulo del libro “Global Dwelling. Interwining Research, Community Participation and Pedagogy” (Vivienda global. Interconectando investigación, participación comunitaria y pedagogía) donde se presentan los casos de estudio de la Profesora Fernández y la Profesora Omayra Rivera de la Universidad Puerto Rico, ambas integrantes de la Red OIKONET.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.