Arquitecto Pedro Gubbins

Ciudadanizar la Arquitectura, Arquitecturizar la Ciudad

Ciudadanizar la Arquitectura, Arquitecturizar la Ciudad

Pedro Gubbins, ex profesor de nuestra Facultad, fue invitado exponer a los estudiantes de Taller 2 de arquitectura su visión y experiencia disciplinar en el ámbito de Proyectos desarrollados en su Oficina “Gubbins Arquitectos” tanto en Viviendas unifamiliares como Colectivas. La invitación a una sesión de Taller fue gestionada por el equipo docente que encabeza el Profesor Gastón Sánchez.

Los estudiantes del Taller analizaron, en una primera etapa, la relación entre el espacio urbano y el espacio arquitectónico de cuatro Conjuntos habitacionales paradigmáticos ubicados en la Región Metropolitana, Villa Frei, Villa Diego Portales, Unidad Vecinal Providencia y Villa Olímpica en Ñuñoa. En segunda etapa realizaron análisis de las relaciones escalares entre vivienda y edificios colectivos de doce oficinas de arquitectura entre los cuales estaba “Gubbins Arquitectos”.

En la sesión se revisaron y comentaron las distintas propuestas de los estudiantes quienes confrontaron diversas exploraciones morfológicas en tres terrenos de distintos sectores de la ciudad, cuestionando temáticas relacionadas con el desafío de lograr un “tamaño coherente” apoyándose en componentes programáticos que, por medio de la repetición, define “fragmentos urbanos” que la especulación Inmobiliaria ha afectado tanto en términos morfológicos como sociales.

“La Transformación de externalidades negativas también podrían garantizar inclusión e integración social”, explicó Gubbins a los estudiantes.

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.