La XX Bienal de Arquitectura

Abren convocatoria para Workshop "Arquitectura y Derechos Humanos"

Abren convocatoria para Workshop "Arquitectura y Derechos Humanos"

La XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo "Dialogos Impostergables", Chile 2017, Identidad y Futuro, informó en su sitio Web que se abrió la convocatoria para el Workshop "Arquitectura y Derechos Humanos", donde es parte de la organización el profesor FAU, Fernando Dowling.

En la nota escrita por Sebastián Herrera, se informa que: 

La Fundación Emergency Architecture and Human Rights (EAHR) y la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile “Diálogos Impostergables”, te invitan a participar en el “Arquitectura y Derechos Humanos”, el cual tiene como objetivo instalar los temas relevantes de la arquitectura en el contexto mundial de los derechos humanos y las emergencias humanitarias, respecto a cómo enfrentar los desafíos de la arquitectura del siglo XXI en los 2/3 de la población más vulnerables del planeta.

Esta instancia se propone como una oportunidad para que los estudiantes desarrollen un taller práctico de arquitectura en emergencias humanitarias para campos de refugiados en el medio oriente, por medio de múltiples alternativas de soluciones y modelos alternativos según el lugar geográfico e identidad cultural afectada, a través de la construcción, en la mismas instalaciones de la Bienal, de un DOMO con sacos de arena, similar al prototipo construido en Jordania “100 escuelas para niños refugiados sirios en Jordania”.

Además, dentro del programa se desarrollará los diálogos sobre arquitectura y derechos humanos. Esta actividad estará guiada por un equipo de prestigiosos profesionales invitados de diversos países que integran tanto la fundación EAHR como de otras organizaciones internacionales.

Profesores:
Jorge Lobos,Arquitecto y Fundador EAHR, AEDH & AEDU,

Michele Di Marco,Arquitecto, Director y Gerente de Riesgo de Desastres EAHR

Jørgen Taxholm Arquitecto y Fundador de EA-HR,

Federico Tomasoni Arquitecto – Intern EAHR

Amalie Guldager Gernow, Arquitecto – Intern EAHR

Andrea Maggiolo, Arquitecto EAHR

Gabriela Eunice, Arquitecto

Fernando Dowling, Arquitecto Director AEDH

Conferencia: Jorge Lobos, Arquitecto EAHR

Coordinador en Chile : Fernando Dowling, Arqto y Isabela De Andrade, Economista

Coordinador en Dinamarca: Michele Di Marco y Jorge Lobos

Fecha:
Jueves 26 Octubre – Viernes 03 Noviembre.

Lugar:
Parque Cultural de Valparaiso – Chile.

Inscripciones: Cupos limitados de 20 estudiantes

Precio inscripción Estudiantes Nacionales : Sin costo
Estudiantes Internacionales: $80 US

Requerimientos del Inscrito: 20 / para la construcción del DOMO se requieren 2 grupos de 10 estudiantes por 1/2 jornada x 7 días.

Para más información, descarga las bases aquí.

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.