Editado por Camilo Arriagada y Juan Pablo Urrutia.

FAU y MINVU lanzaron libro sobre recuperación de Barrios

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), realizaron, el pasado 18 de octubre, el lanzamiento del libro “Guía para la formulación de Planes Maestros Integrales de Recuperación de Barrios y Viviendas”, que fue el resultado del proyecto “De Allegado a Vecino: Integrando derecho a la ciudad y Vivienda en Barrios Pericentrales”, financiado por el Fondo Valentín Letelier.

Esta publicación, de los editores Camilo Arriagada, del Departamento de Urbanismo FAU y Juan Pablo Urrutia, del Departamento de Arquitectura, recopila una serie de experiencias en torno a la recuperación de barrios y viviendas, en el marco del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero mi Barrio”, tomadas por el equipo de investigación de la FAU con el objetivo de desarrollar metodologías de diagnóstico y planes maestros para espacio público y vivienda de manera integral, en particular en barrios pericentrales.

El proyecto se trabajó directamente con las comunidades y los municipios de Santiago y Recoleta, en los barrios San Eugenio y Chacabuco respectivamente. El estudio buscó hacer propuestas para mejorar barrios deteriorados con viviendas hacinadas en áreas pericentrales, y así brindar la oportunidad a sus residentes de una mejor calidad de vida en el lugar que habitan, con un mejor estándar y gozando de las oportunidades que les entrega su localización.

La Decana FAU, Profesora Marcela Pizzi, valoró esta publicación pues “claramente está dentro de la misión de la Facultad y de la Universidad este tipo de proyectos, pues nos interesa como Universidad del Estado y Pública influir en los problemas reales de la ciudad y eso es lo que hace este proyecto poniéndose directamente en contacto con las problemáticas de la gente, su vivienda y, en este caso muy particular, el espacio público y los barrios, algo que ha sido tradicionalmente dejado de lado”.

En tanto, Pablo Contrucci, Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, recordó el largo trabajo conjunto, pues “esta publicación es la culminación de un proceso largo de interacción entre la Universidad de Chile, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y las comunidades de los dos barrios donde se trabajó, y ese es un triángulo virtuoso, porque es capaz desde la academia de observar las cosas con una mirada distinta y más crítica, y nos permite proponer soluciones, elaborar metodologías y avanzar en el conocimiento de lo que el Minvu va desarrollando en el territorio”.

Asimismo, Contrucci destacó la importancia de este proyecto “porque cuenta con la participación de los propios vecinos, quienes en dinámicas como éstas son capaces de sacar lo mejor de ellos y aportan sus aprendizajes, expectativas, quejas, y así se crea un sistema virtuoso que nos permite seguir avanzando en nuestro principal desafío: mejorar la calidad de vida en los barrios y las ciudades”, concluyó.

Por su parte, Juan Pablo Urrutia, editor del libro, señaló que “este ha sido un proyecto muy valioso para la comunidad universitaria y profesional, en cuanto se ha tratado de una iniciativa triestamental donde han participado activamente estudiantes, académicos y funcionarios desde la ideación y formulación del proyecto hasta la elaboración del libro 2 años después para presentar los resultados. Asimismo ha sido muy relevante en el ámbito externo, sobre todo en órganos públicos centrales y locales como el MINVU junto al Programa Quiero Mi Barrio y los municipios de Recoleta y Santiago, dado que este tema de facilitar que familias con déficit habitacional no deban dejar sus barrios para mejorar sus condiciones de habitabilidad y aprovechen las ventajas de su localización, es un área que desde el sector público se está impulsando, por ello este proyecto y el libro resultante en forma de guía sin duda que constituye una gran contribución a las políticas habitacionales”.

Urrutia también destacó que “el proyecto De Allegado a Vecino nace como una iniciativa de estudiantes durante el invierno del 2015, donde los alumnos Michelle Cáceres, José Miguel Contreras, Francisco Cadin e Isabel Díaz del curso que lideramos liderado con Camilo Arriagada, junto al ayudante Fernando Toro, formularon una propuesta para ayudar a allegados a mejorar sus viviendas para no tener que cambiarse de barrio y así transformarlos en vecinos vía la participación para el mejoramiento de sus barrios. El proyecto fue ganador del Fondo Valentín Letelier que financió las actividades de terreno, seminarios, mesas barriales y finalmente la publicación recién lanzada”.

Finalmente, el académico y también editor, Camilo Arriagada valoró los alcances de la publicación de esta Guía “El lanzamiento de este libro es un punto de término, pero también un punto de inicio, porque es emblemático que esta Guía de Planes Maestros que formulamos, va a ser distribuida por el Minvu por oficio a las 15 regiones y va a pasar a ser parte de los instrumentos de los equipos de “Quero Mi Barrio”, lo que le da un efecto multiplicador muy potente y muestra como la U de Chile puede ser un aporte a través de proyectos que tienen investigación, docencia y extensión, generando un vínculo con el sector público, mostrando el compromiso de la U de Chile con los problemas públicos, no solamente con el diagnóstico y la denuncia sino también entregando herramientas de solución, multiplicando el conocimiento generado en los cursos y talleres”.

Durante el lanzamiento, se exhibió además un video que muestra el proceso del proyecto “De Allegado a Vecino” que a disposición del público y que se puede revisar en este link.

Ver video