III Jornada de Accesibilidad Universal en Bienal de Arquitectura 2017, contó con presencia de autoridades y académicos FAU.

Decana Pizzi en III Jornada de Accesibilidad Universal en Bienal 2017.

La Jornada que tuvo por objetivo generar un diálogo ciudadano sobre la Accesibilidad Universal desde la perspectiva de derecho y de oportunidad, y su proyección como eje de gestión en la política pública y la planificación urbana, se desarrolló en el marco de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo - “Diálogos Impostergables” - que finalizó el 10 de noviembre.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, estuvo representada por la Decana Marcela Pizzi y por el académico FAU y presidente del Colegio de Arquitectos, Alberto Texido, quienes participaron del debate y las mesas de trabajo, junto a otras destacadas autoridades y especialistas en el tema como el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha; la Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, Pedro Correa, Coordinador Nacional de Accesibilidad de SENADIS, y de María Soledad Cisternas, Enviada Especial de ONU en Discapacidad y Accesibilidad, además de representantes de Conaf, la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), entre otros actores sociales y de la arquitectura.

La discusión y el trabajo se desarrolló con el propósito de asegurar que las personas con discapacidad puedan tener acceso a su entorno, al transporte, las instalaciones y los servicios públicos, en el contexto de la igualdad y la inclusión.

Para esto la jornada se dividió en dos etapas, en la primera se abordó la Accesibilidad como un derecho y la Accesibilidad como una oportunidad, para dar paso luego a talleres con cinco temáticas específicas.

  • Taller 1 Academia: aprender sobre accesibilidad universal
  • Taller 2 Política Pública: un desafío inevitable
  • Taller 3 Edificios de uso público: la norma en acción
  • Taller 4 Espacios públicos: la ruta accesible
  • Taller 5 Turismo accesible: una oportunidad

La Decana FAU, Profesora Marcela Pizzi, compartió en el Taller 1 Academia con María Soledad Cisternas, enviada especial de ONU en Discapacidad y Accesibilidad, Juan Luis Ramírez, Decano Facultad Arquitectura, Diseño y Artes Visuales UNIACC, Anamaría Lisboa, Decana Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje Universidad Central, Emilio de la Cerda, Director Escuela de Arquitectura PUC, Nieves Balbontín Directora Escuela de Arquitectura, Universidad Tecnológica Metropolitana y Oscar Mackenney Vicedecano Facultad Arquitectura y Arte, Universidad del Desarrollo.

Por su parte, en su interveción el Academico FAU y Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos, Alberto Texido, valoró esta jornada en la cual se abre el debate sobre el derecho de todas las personas a la accesibilidad “donde el diseño arquitectónico, de edificios y espacios públicos, ha incorporado con claridad esta variable en todos los proyectos nuevos, junto al desafío conjunto de la sociedad por actualizar los existentes”.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.