Buscador de noticias

Por título o palabra clave

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

"Territorio, Espacio y Sociedad": Con conferencia de académico Arturo Escobar la FAU lanzará su primer programa de doctorado

Afiche oficial del acto de inauguración del Doctorado.

Afiche oficial del acto de inauguración del Doctorado.

Académico colombiano Arturo Escobar.

Académico colombiano Arturo Escobar.

La académica y directora del INVI, Paola Jirón, es la coordinadora del Doctorado.

La académica y directora del INVI, Paola Jirón, es la coordinadora del Doctorado.

Académica Mirtha Pallarés Torres, directora de la Escuela de Postgrado de la FAU.

Académica Mirtha Pallarés Torres, directora de la Escuela de Postgrado de la FAU.

Decana Marcela Pizzi.

Decana Marcela Pizzi.

“Territorio, Espacio y Sociedad” (D_TES) es el nombre del primer programa de doctorado que la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) inaugurará el próximo jueves 16 de noviembre en una ceremonia a realizarse en el auditorio de la Facultad. El doctorado está orientado a abordar de manera interdisciplinaria temáticas relevantes para el país, como el riesgo, vulnerabilidad socio natural y sustentabilidad territorial, en torno a fenómenos como las dinámicas territoriales, la desigualdad y la equidad socio espacial, y los modos de habitar el territorio.

El programa fue concebido con tres ejes articuladores, sobre los que se desarrollarán las investigaciones y el trabajo de los doctorandos: Riesgos, vulnerabilidad socionatural y sustentabilidad, Dinámicas territoriales y formas en que la desigualdad se enfrenta en la ciudad y Modos y experiencias de habitar.

De ese modo, el programa se propone abordar la complejidad que existe hoy en el territorio, y de la que actualmente el país carece de la capacidad de enfrentar, tanto en temas de riesgo, problemas ambientales, problemas de desigualdad y problemas de la diversidad de habitantes.

En esa línea, la Directora del Instituto de la Vivienda (INVI) y coordinadora del Doctorado, académica Paola Jirón, explicó que “urge tener un programa donde se pueda investigar y desarrollar un pensamiento crítico, teórico e interdisciplinario para abordar la complejidad del territorio”.

Luego de años de trabajo junto a académicos y académicas de diversas disciplinas, el pasado mes de julio el Consejo Universitario de la Universidad de Chile acordó en votación unánime crear el Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad, que de acuerdo a Jirón, viene a responder a la necesidad de generar un espacio de reflexión y generación de conocimientos innovadores e integrados que aporten al desarrollo de territorios socio ambientales sustentables, menos vulnerables y con más equidad.

“Los últimos meses de preparación al lanzamiento de este programa han sido intensos, ya que ha requerido múltiples instancias al interior de la Universidad de Chile para contar con la aprobación del mismo. El proceso ha sido enriquecedor para la formulación del D_TES ya que en las diversas instancias se ha corroborado la importancia de que nuestra Facultad cuente con un programa de este tipo y la urgencia de que en Chile se piense de manera critica la forma en que se producen y transforman nuestros territorios”, explicó la Coordinadora.

Asimismo, la académica valoró el trabajo colaborativo entre los miembros del Claustro, quienes han debido orientar desde sus diversas visiones lo que será la formación doctoral futura.

“Contamos con destacados académicos cuya diversidad e interdisciplina son vitales para el programa. El enfoque interdisiciplinario ha sido altamente valorado así como la intención del desarrollo de investigación que de cuenta de la complejidad de nuestros territorios, tanto en términos teóricos como metodológicos”, destacó.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Postgrado de la FAU, Mirtha Pallarés Torres, precisó que el doctorado Territorio, Espacio y Sociedad representa un gran logro, por las temáticas que aborda, la forma como están concebidos y los equipos que lo respaldan.

“Son todas temáticas acordes con la misión de la institución de promover una mejor calidad de vida para la sociedad en su conjunto y el país, que cobra pertinencia y relevancia por las posibilidades que brinda a futuro. En este contexto surge como instancia abocada fundamentalmente a la formación de recursos humanos y a la transferencia de conocimientos científicos”, detalló.

La decana de la FAU, académica Marcela Pizzi, valoró la labor que históricamente ha cumplico la Escuela de Posgrado de la Facultad, desde que fuera creada hace 33 años, al asumir de manera creciente "el compromiso y la misión de nuestra Universidad al poner al servicio del país las mejores oportunidades de perfeccionamiento en cada una de las disciplinas que cultiva nuestra Facultad, en una mirada multiescalar de manejo de nuestro territorio geográfico y urbano".

"De este modo hoy damos un nuevo paso iniciando este nuevo programa de Doctorado, el que ha sido estudiado por muchos años, detenidamente, sin apresuramiento, hasta culminar en aquel que hoy se inaugura, a lo que se suma la incorporación desde el año 2010 un contingente de nuevos doctores que han fortalecido la labor académica en el campo de la investigación y la formación", subrayó.

El Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad contempla una duración de cuatro años, divididos en ocho semestres, con una dedicación completa por parte de los estudiantes, con el fin de cursar en el primer y segundo año las asignaturas teóricas y así fortalecer las bases epistemológicas y metodológicas del programa. En cuanto al claustro académico, este está compuesto por 21 profesores de distintas disciplinas, con trabajos en líneas de investigación tales como, diseño urbano, patrimonio cultural, restauración, sustentabilidad, evaluación de riesgos, migraciones, transporte urbano, sismología, historia económica y ambiental, entre otras.

Ceremonia de lanzamiento.

Con una conferencia magistral a cargo del Dr. Arturo Escobar, titulada "Habitabilidad y diseño: Territorialidades y arquitecturas de la interdependencia y la complejidad", se realizará este jueves 16 de noviembre el acto oficial de lanzamiento del doctorado.

La actividad, además de ofrecer la exposición del académico de la University of North Carolina at Chapel Hill, USA, contará además con la presencia y palabras de la decana de la Facultad, académica Marcela Pizzi Kirschbaum, Mirtha Pallarés Torres, Directora de la Escuela de Postgrado FAU y Paola Jirón Martínez, Coordinadora del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad (TES).

Sobre la participación del académico Escobar en la ceremonia de inauguración, la académica Paola Jirón destacó su elevado prestigio a nivel mundial y sus líneas de investigación, que calificó como fundamentales y muy cercanas a la forma en que la FAU piensa su doctorado.

“La invitación a que fuese él quien inaugurara el programa es de vital importancia, debido al extenso trabajo que ha desarrollado durante años pensando e investigando de manera interdisciplinaria diversas complejidades territoriales y la diversidad que en ellos habitan, particularmente en América Latina. Queríamos precisamente que fuera un académico latinoamericano, quien, desde nuestro idioma español, pudiese reflexionar de los desafíos que implica la posibilidad de generar conocimiento de nuestros territorios en constante transformación desde una mirada interdisciplinaria”, valoró.

Para confirmar asistencia inscribirse en el siguiente formulario:

Más información: http://uchile.cl/t138635
Inscripciones: https://goo.gl/ZQ2gSf
P
ortal del Doctorado: http://postgradofau.uchilefau.cl/d-tes-inicio/

José Manuel Bustamante y Óscar Zamora - Comunicaciones FAU.

Martes 14 de noviembre de 2017

Compartir:
http://uchile.cl/t138783
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: