Las primeras mujeres galardonadas

Tres destacadas arquitectas recibieron premio Brunet de Baines 2017

Tres destacadas arquitectas recibieron premio Brunet de Baines 2017

María Isabel Pavez, Sylvia Pirotte y María Isabel Tuca, son las primeras mujeres que reciben esta distinción desde que se comenzó a entregar en el año 2003. El reconocimiento se realizó durante la ceremonia oficial en conmemoración por los 168 años del inicio de la enseñanza de arquitectura en la Universidad de Chile y en el país.

La ceremonia, en la que además se reconoce a los académicos y funcionarios por sus años de servicio en la FAU, se inició con un discurso de apertura de la Decana Marcela Pizzi, - quien a su vez es la primera mujer en ocupar el cargo de decana en la FAU – en el que destacó a las tres profesionales premiadas, “a la arquitecto María Isabel Tuca, en representación de la disciplina del diseño arquitectónico, a la arquitecto Sylvia Pirotte, por la puesta e valor del patrimonio arquitectónico y a la arquitecto y urbanista María Isabel Pavez por sus aportes en la disciplina del urbanismo”.

“Cada una de ellas en sus áreas son modelos ejemplares a seguir, caracterizadas por una dedicación constante a nuestra facultad”, señaló la Decana.

La Académica FAU, María Isabel Pavez, ofreció el discurso de agradecimiento en representación de las tres profesionales distinguidas. Durante su intervención, la profesora Pavez realizó un llamado a los arquitectos jóvenes a enaltecer la profesión, con esfuerzo y compromiso, e invitó a los estudiantes a enfrentar con dedicación su futura profesión.

En esa línea, la académica invitó a las nuevas generaciones a aprovechar a los formadores con los que cuentan en sus procesos de estudio, comparándolos con los maestros que ella tuvo y a quienes agradeció por sus enseñanzas, finalizando con un emotivo agradecimiento a su familia, especialmente a su madre quien se encontraba presente en el acto.

Reconocimiento por años de servicio.

En su discurso de apertura, la Decana Pizzi aprovechó también de agradecer a los académicos y funcionarios que fueron reconocidos por sus años de servicio y que de manera abnegada se esfuerzan para alcanzar las metas propuestas por la comunidad FAU.

“Agradezco en la persona de los hoy homenajeados a cada uno de los integrantes de la Facultad, a los funcionarios y académicos no solo de la disciplina de la Arquitectura, sino también del Urbanismo, con más de 90 años de trayectoria en la enseñanza y aporte en nuestro país, y a los académicos que cultivan las disciplinas del Diseño y la Geografía, también de larga data en la Universidad de Chile y que forman parte de nuestra Facultad”, expresó.

Los académicos y funcionarios reconocidos fueron:

  • 20 años de Servicio: académico Osvaldo Muñoz y los funcionarios Pamela Herrera y Juan Leiva.
  • 25 años de servicio: la Académica Mariana Donoso.
  • 30 años de servicio: la académica Verónica Veas y Cecilia Bolbarán, Carmen Cornejo y Víctor Chávez por parte de los funcionarios.
  • 35 años de servicio: el académico Pablo Gil y los funcionarios Adolfo Herrera y José Reyes.
  • 40 años de servicio: los académicos Luis Lira y Leopoldo Prat.

La secretaria del Instituto de Historia y Patrimonio, Cecilia Bolbarán, en su discurso, agradeció en nombre de todos los funcionarios reconocidos por sus años de servicio, a todos quienes han influido en su desarrollo personal señalando que el reconocimiento es “una inyección, que me fortalece y me da más fuerzas para seguir desempeñando con ganas mi labor” e invitó a sus compañeros, sobre todo a las nuevas generaciones, a tener “un mayor compromiso con la institución, con la unidad donde se desempeñan”.

“No olviden que la unión, el compañerismo y junto a una buena disposición se pueden lograr los objetivos para que nuestra Facultad siga ocupando los lugares que se merece a nivel nacional e internacional”, manifestó.

En representación de los académicos reconocidos, habló la profesora Verónica Veas, quien aprovechó la instancia para repasar su historia en la FAU, desde su época de estudiante hasta la actualidad y destacó los importantes cambios que ha visto tanto en la Universidad como en la Facultad en estos 30 años de trabajo.

“La institución y en particular nuestra facultad sí han cambiado. Tal vez no haya sido con la velocidad y de forma tan radical como algunos quisieran, pero ha habido avances, avances de los que hemos participado”, subrayó.

Junto con enumerar significativos cambios que ha adoptado la Facultad, la profesora Veas valoró las oportunidades que tuvo junto a muchos de sus colegas de perfeccionarse y obtener nuevos grados académicos.

“De la mano de la nueva estructura vino la modernización curricular en las carreras de pregrado, sucesivos procesos de acreditación, nuevos programas de posgrado que han permitido lanzar finalmente este año el programa de doctorado de nuestra facultad”, destacando además que “hemos formado parte de estas transformaciones y seguro que vendrán muchas más. Han sido grandes desafíos, construidos paso a paso, con gran esfuerzo, mucha dedicación y esencialmente cariño”.

Resumen de la trayectoria de las Arquitectas reconocidas con medalla Brunet de Baines:

SYLVIA PIROTTE MIDDLETON

Se tituló como arquitecto en la Universidad de Chile en el año 1969.
Ejerció como académica de la FAU entre 1967 y 1980, donde se desempeñó principalmente en la línea de conservación y restauración arquitectónica:

  • Amplió su quehacer en investigación, docencia y extensión en el Departamento de Historia y Teoría de la Arquitectura donde además editó varias publicaciones desarrollando una labor pionera en la puesta en valor del patrimonio arquitectónico.
  • Realizó docencia en tesis de pregrado en Instituto de Restauración Arquitectónica y Departamento de Diseño Arquitectónico, en arquitectura regional y medio ambiente.

Miembro activo del Colegio de Arquitectos de Chile, donde se destaca su participación en la Comisión de Patrimonio Arquitectónico.

En su desempeño profesional se destaca su cargo entre 1980 y 2015 como Arquitecto de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Donde su principal aporte se refiere a su labor como Jefe en la Unidad Técnica de Monumentos Nacionales con varias publicaciones, registro de Monumentos Nacionales, informes técnicos, gestión de programas y proyectos de restauración, contraparte en diseño y obras de restauración.

Desde 1984 es Miembro del Comité Internacional de ICOMOS Chile.

En 1996 fue Representante de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en el Consejo de Monumentos Nacionales, en calidad de Consejero Asesor y miembro de la Comisión de Arquitectura de ese Consejo.

En 1998 fue nominada “Visitadora Especial del Consejo de Monumentos Nacionales y Asesora en Restauración y Conservación de Monumentos Nacionales.

MARÍA ISABEL PAVEZ REYES :

Arquitecto, Universidad de Chile año 1976
Doctora en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Politécnica de Madrid, 2006.
Diploma D.E.A. en “Urbanismo”, Universidad Politécnica de Madrid, 2004.
Diploma D.E.A. en “Urbanismo y Ordenamiento Territorial”, Universidad de París XII, 1986.
Profesora Titular, investigadora, docente en pregrado y posgrado (nivel Magister y Doctorado) en Urbanismo, Diseño y Planificación Urbana-Regional, en el Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.
Proyectista en Diseño y Planificación Urbana, en Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.
Autora de 12 libros y numerosos artículos de especialidad.
Entre sus publicaciones se destaca:

  • “En la ruta de Juan Parrochia Beguin - Premio Nacional de Urbanismo Chile 1996”, del año 2003
  • “Luis Muñoz Maluschka Planificador territorial en Chile”, del año 2011
  • Y su libro más reciente “Diseño Urbano Inclusivo para Santiago Centro, Concurso Internacional 1972, Santiago de Chile”, de 2015

Por mencionar solo algunas de sus publicaciones.

Ex Directora del Departamento de Urbanismo FAU
Co-Fundadora de revista “DE ARQUITECTURA, impresa, (1990, a la fecha) FAU - U. de Chile.
Fundadora de “REVISTA DE URBANISMO”, electrónica (1999, a la fecha) F.A.U.- U. de Chile.
Procuradora del Patrimonio Cultural FAU 2003-2008, Evaluadora de proyectos de Investigación en Urbanismo FONDECYT ante la CONICYT. Consultora para verificación y examinación de universidades nuevas, Consejo Superior de Educación.
Entre sus distinciones se destaca:

  • Distinción MEJORES PROFESORES FAU U. Chile 2008-2010
  • Distinción MUJER SIGLO XXI 2007 U. de Chile
  • Distinción MEDALLA MEJOR DOCENTE 2005 U. de Chile
  • A lo que se suma en 2017 la medalla Claude Brunet de Baines


MARIA ISABEL TUCA GARCÍA:

La profesora Tuca egresó de nuestra Facultad el año 1965, cursó estudios de postgrado en Diseño Urbano en España y luego se incorporó a la actividad académica, primero como profesora de Expresión Gráfica y luego como profesora de Taller. Fue directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile entre 1988 y 1993, directora del Departamento de Diseño (Unidad predecesora de nuestro actual Departamento de Arquitectura) entre 1993 y 1998 y del Instituto de Isla de Pascua, entre 1986 y 1988. Fue también miembro del Consejo de Facultad.

Sostuvo una importante actividad profesional como socia de "Guridi-Tuca Arquitectos", obteniendo numerosos premios en concursos y desarrollo de proyectos.

En el ámbito gremial también tuvo una destacada participación, dando cuenta así de su compromiso con la arquitectura, primero como vicepresidenta y luego como la segunda mujer presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile A.G. Participó en la creación de la revista "De Arquitectura" de la cual fue su directora, integró además el Consejo Editor de la Revista CA, del Colegio de Arquitectos y fue directora de la Muestra Bienal de 1997. 

La profesora Tuca, con su actividad, deja una potente huella como representante de una generación de arquitectos de nuestra Universidad con un alto compromiso con la arquitectura pública y un ejemplo de pasión y rigor con la percepción plástica, no solo en la producción de la arquitectura, sino también en su enseñanza.

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.