Colchanderas del Valle de Itata visitaron la FAU

Las artesanas son beneficiarias del proyecto FIA titulado "Tejidos de Paja de Trigo: Adaptación de Variedades Locales, Recuperación de Trenzados Tradicionales y Nuevas Utilizaciones del Trenzado para Las Colchanderas del Itata" a cargo de la profesora Paola Silva de la Facultad de Ciencias Agronómicas y donde participa también la Académica del Departamento de Diseño de la Fau, profesora Paola de la Sotta, como responsable de los talleres de exploración practica para el desarrollo de nuevos productos en las comunas de Ninhue, Pachagua y Quirihue de la Región de Ñuble.

Como es costumbre, en el marco del examen final de taller de la Profesora de la Sotta, se les invita a los alumnos a trabajar la unidad de "Saberes Tradicionales" que tienen por objetivo acercar la identidad local y materiales vinculados a la tradición de una zona o región del país, a fin de compilar en un ejercicio académico lo aprendido durante el transcurso del año. Este año se les incentivó a cumplir el desafío de explorar empíricamente con un material distinto y único, la paja de trigo con las cuales históricamente se realiza la tradicional Chupalla de Ninhue, objeto icónico del Valle del Itata. El proyecto tiene la finalidad de estudiar su factibilidad de trabajo en orden a descubrir nuevas posibilidades a partir del diseño. Pare ello se les facilita el material traído directamente de origen y se les introduce a las particularidades del mismo acorde a sus cualidades, ventajas y desventajas.

Dentro de las diferentes metodologías(HCD) que aplica el taller de diseño industrial de 2 año, se establece la necesidad de hacer participar a quienes manejan y cultivan este oficio, pudiendo con ello colaborar en la transferencia tecnológica de los saberes tradicionales. Es así que el día jueves 16 de noviembre, desde las 9:00 hasta las 13:00 hrs., las artesanas participaron como docentes en el Taller de la profesora de la Sotta. En esta actividad las artesanas enseñaron su oficio a los 23 alumnos participantes, quienes se mostraron muy interesados en las distintas técnicas de tejido que manejaban las artesanas. Por otra parte, los alumnos les mostraron las distintas técnicas que habían utilizado para trabajar la paja de trigo. Esta actividad fue muy motivadora, una de las artesanas presentes, Sra. Paula Caro señala “los jóvenes estaban muy entusiasmados y aprendían rapidito”, mientras que la Sra. María Brito destacaba “me hubiera quedado todo el día ensañándole a mis niños”, por otra parte, Cecilia Escalona indica “me maravilló el uso de la paja como enchapado que uso una de las alumnas del curso”, mostrando orgullosa la muestra de plancha en Tamo que le habían obsequiado.

Cabe estacar que la gira comenzó el día miércoles 15 con un Taller de Recomendaciones en Comercialización a cargo del profesor Marcos Mora en la Facultad de Ciencias Agronómicas, en el cual se le entregaron elementos asociados con la determinación de precio, la valoración del trabajo a través de un relato que destaque el largo proceso de elaboración y la especialización traspasada de generación en generación.

Posteriormente, el mismo día jueves 16 en la tarde, visitaron el Centro Cultural Palacio la Moneda para conocer la tienda de la Fundación Artesanías de Chile y tener una reunión de trabajo con el encargado de operaciones de la Fundación, el Ing. comercial Claudio Villegas quien les contó sobre los objetivos de la Fundación, les explicó el proceso a seguir para convertirse en proveedor y en términos generales les señaló las características que las piezas deben cumplir para ser comercializadas por ellos.

Al finalizar el día realizaron una visita al Centro Artesanal Pueblito de los Dominicos en las Condes. Allí las artesanas conocieron las distintas tiendas y talleres del Centro Artesanal, conversaron con algunos vendedoras y artesanas del lugar, pudiendo observar la diversidad de artículos a la venta, el sistema de comercialización y el publico objetivo que accede y le otorga valor a los productos artesanales. Pudiendo con ello visualizar el alcance de distribución de los productos que ellas están realizando en sus talleres con el fin de comercializarlos.

La Gira culminó con un Taller Organizacional a cargo del Tec. Agrícola Sr. Marcos Castillo, dictado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de nuestra casa de estudios, en el cual se analizó la necesidad de constituirse en una organización formal, los elementos que deben estar presentes en un equipo de trabajo, los pasos a seguir para constituirla y se planifica las reuniones de los próximos 4 meses, en el que esperan crear la Asociación de Colchanderas del Itata.