Cancillería presenta en la FAU libro "Me Contaron de Chile", con los recuerdos de chilenos residentes en el exterior.

Cancillería presenta en la FAU libro "Me Contaron de Chile"

Ayer, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) se realizó el lanzamiento del libro “Me Contaron de Chile”, que reúne los cuentos ganadores y finalistas del concurso literario organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, BancoEstado, la Biblioteca Nacional y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, cuyos alumnos de la carrera de Diseño ilustraron los relatos que comprenden este libro.

La publicación fue presentada por el Consejero Abraham Quezada, Director para la Comunidad de Chilenos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (DICOEX); Mauricio Vico, Director del Departamento de Diseño FAU y Priscilla Hernández, Jefa de Grupo Banca Institucional de la Subgerencia de Fomento e Inclusión Financiera de BancoEstado.

“Estamos muy emocionados por esta gran iniciativa de conocer los recuerdos de los chilenos en el exterior, sus historias cargadas de nostalgia y añoranza por esa Patria que llevan siempre en su corazón. Aspiramos a que este pequeño libro sea la expresión de un pedazo de chilenidad que navega por el mundo”, afirmó el Director de DICOEX, quien además manifesto la intención de seguir realizando esta experiencia con todas las instituciones involucradas en esta primera edición.

El libro contiene los 40 microcuentos ganadores y finalistas de la primera versión del concurso literario realizado por DICOEX, en el que participaron más de 387 personas residentes en 47 países, en su mayoría de España, Estados Unidos y Argentina. Las ilustraciones de cada cuento fueron realizadas por estudiantes de la asignatura de "Expresión Gráfica" a cargo del profesor Leonardo Soto.

Por su parte, Mauricio Vico, Director del Departamento de Diseño FAU, valoró la asistencia de los estudiantes de la carrera que realizaron las ilustraciones del libro “que pudieran venir con sus familiares y compartir con algunos de los autores de los cuentos”. El Director también destacó la posibilidad de participar de este proyecto literario “como Universidad pública, para nosotros es importante participar de este tipo de experiencias donde se integran organismos públicos con la ciudadanía y la academia, pero a la vez es un desafío porque nos insta a seguir mejorando y subiendo nuestros estándares de exigencia”.

El libro también estará disponible en su versión digital en el sitio web www.bibliotecanacionaldigital.cl descargar AQUÍ

Últimas noticias

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.

A 135 años del nacimiento de Gabriela Mistral:

U. de Chile, Centro Gabriela Mistral y Museo San Francisco recibieron

Con el objetivo de conmemorar el natalicio de la ganadora del Premio Nobel de Literatura, el pasado sábado 6 de abril se realizó la tercera edición de este encuentro que busca relevar la obra y legado de la escritora. Más de cien personas asistieron y pudieron ser parte del recorrido patrimonial sobre la figura de Gabriela Mistral. Rodrigo Vera, Director del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU fue parte de los mediadores expertos del recorrido.