Nuevo Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico: Profesionales al servicio de los cambios culturales y sociales

Nuevo Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico

En la sociedad moderna, el patrimonio arquitectónico no se concibe de naturaleza estática ni única; más bien varía según los cambios de la sociedad y sus contextos culturales. Es por eso que el recién estrenado Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), de la Universidad de Chile –entendiendo estas nociones- entrega herramientas para la intervención patrimonial pero de una “apropiada intervención”.

Así lo sostiene el Coordinador del programa, académico del Instituto de Historia y Patrimonio (IHP), Lorenzo Berg, para quien este nuevo magíster de la Universidad de Chile “incorpora la idea de esta noción de intervención en el sentido no del patrimonio como algo estático”.

“Normalmente la gente, y particularmente en Chile, tiene esta visión de que el patrimonio no se puede tocar y en realidad sí se puede tocar, lo que hay que hacer es saberlo intervenir e intervenirlo bien. No solo desde el punto de vista del proyecto, sino también desde el punto de vista del pensamiento, de la idea, de la relación con la sociedad a la cual pertenece ese determinado patrimonio, en el contexto cultural en que está”, explicó el Coordinador.

Orientado a profesionales provenientes de una amplia gama de disciplinas, el programa ofrece una malla mixta, que invita tanto a la investigación, como a una elevada especialización profesional.

En esa línea, la académica de Arquitectura e integrante del comité académico del magíster, Gabriela Muñoz Sotomayor, explicó que uno de los mayores énfasis en el arduo proceso de dar vida a este programa estuvo puesto en potenciar aquel carácter mixto, dado por la necesidad de contar con investigadores y profesionales en intervención patrimonial.

“Una de las áreas que mayormente trabajamos es el carácter mixto del magíster, es decir, que trabaja tanto en el área académica, como en área profesional. Tiene esas dos líneas de desarrollo que además se muestran claramente en su malla curricular, ofreciendo un primer semestre es común y luego el estudiante va viendo que es lo que le interesa desarrollar mayormente”, explicó.
La académica detalló además que quienes se inclinen por el área académica encontrarán en el magíster las herramientas necesarias para desarrollar investigaciones y generar publicaciones en torno a la temática, en tanto quienes opten por la línea profesional, se adentrarán “en el ámbito de la creación, orientada al desarrollo de proyectos e intervención más concretas en el patrimonio arquitectónico”, puntualizó.

“Interés responsable en el patrimonio”

El Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico está orientado a arquitectos y otros profesionales interesados en la arquitectura como una expresión cultural y social significativa que tengan la capacidad de desarrollar proyectos e investigaciones, integrando las múltiples áreas tecnológicas, metodológicas, instrumentales, teóricas e históricas relacionadas con el patrimonio.

En su portal oficial, postgradofau.uchile.cl, se detalla un perfil profesional enfocado en licenciados(as) y profesionales universitarios de carreras afines al patrimonio (arquitectura, construcción, arqueología, arte, humanidades, entre otras) “que busquen profundizar sus conocimientos y adquirir la metodología y herramientas necesarias para enfrentar y resolver la complejidad que implica en la actualidad la intervención en el patrimonio edificado”.

A lo anterior, el académico Berg añade el “interés serio y responsable en el patrimonio” que deben tener los candidatos al magíster, reforzando el llamado a enriquecer el aula con profesionales provenientes de múltiples disciplinas.

“Quisiéramos invitarlos a ser parte de este programa de magíster, abierto a todos aquellos que tengan intereses tanto desde el punto de vista disciplinar, desde la investigación, desde el trabajo profesional, privado, público, a las distintas regiones del país. Principalmente aquellos licenciados en distintas disciplinas y que tengan orientado su quehacer y su interés serio y responsable en el matrimonio nacional e internacional”, agrega el profesional.

Al coordinador Berg y la académica Muñoz se suma a este magíster- cuyo plazo de postulación finaliza en enero- un claustro académico compuesto por 28 profesionales, entre el núcleo de académicos y académicas estables, profesores colaboradores –entre quienes se cuentan la propia decana de la Facultad, académica Marcela Pizzi, profesionales externos y profesores visitantes.

“La invitación está hecha también a ingenieros, constructores, arqueólogos, antropólogos, etc. Es decir, todas las disciplinas que puedan tener una relación y principalmente que tengan interés en intervenir el patrimonio arquitectónico”, cierra la académica Gabriela Muñoz.

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.