Ya está disponible el N° 54 de Revista "Investigaciones Geográficas"

Ya está disponible el N° 54 de Revista "Investigaciones Geográficas"

El Departamento de Geografía informa que ya está disponible el número 54 de su revista digital, “Investigaciones Geográficas”.

http://www.investigacionesgeograficas.uchile.cl/  

La Revista Investigaciones Geográficas fue creada en el año 1951 bajo el nombre de Informaciones Geográficas, cambiando a su actual nominación el año 2000, al abordar en conformidad con la misión del Departamento de Geografía, temáticas de carácter científico resultantes de investigaciones en el ámbito de las ciencias geográficas y disciplinas afines. Investigaciones Geográficas es una publicación periódica (julio-diciembre), que contiene artículos originales e inéditos de investigadores nacionales y extranjeros, en español, portugués e inglés, los que son sometidos a evaluación por parte del comité editorial, editores asociados y evaluadores invitados. Los evaluadores son destacados académicos universitarios pertenecientes a instituciones nacionales e internacionales.

“Investigaciones Geográficas” está indizada en DOAJ, Latindex, Periodicals, REDIB y ERIH Plus

En este nuevo número los artículos publicados son:

 Editorial
Francisco de la Barrera.

Dispersión y Escalamiento Urbano en el Sistema de Ciudades Chileno  
Urban Sprawl and Scaling in the Chilean Cities System.
Cristián Henríquez, Cindy Mallea, Lenin Henríquez-Dole, Horacio Samaniego.

Plantaciones forestales y su extensión hacia áreas urbanas en el área metropolitana de Valparaíso y su relación con el aumento de incendios forestales.
Forest plantations and its extension towards urban areas in metropolitan Valparaiso and associations with the increase of wildfires.
Vannia Ruiz, Juan Munizaga, Alejandro Salazar Burrows.

Nexos espacio-temporales entre la expansión de la urbanización y las áreas naturales protegidas. Un caso de estudio en la Región de Valparaíso, Chile.
Spatio-temporal links between urban sprawl and natural protected areas. A case study on Valparaiso region, Chile.
Felipe Jorquera Guajardo, Alejandro Salazar Burrows, Claudia Montoya-Tangarife.

Propuesta Simbiótica Natural-Cultural en Territorio Mapuche de Arauco.
Natural-Cultural Symbiotic Proposal in the Mapuche Territory of Arauco.
Mario López, Andrea Valenzuela, Claudio Carrasco.

Ciudades sustentables. De la gestión a la valoración institucional de las áreas verdes y el arbolado: conurbación Temuco-Padre las Casas.
Sustainable Cities. From management to institutional valuation of urban trees and green spaces: Temuco-Padre Las Casas conurbation.
Tomás Pastene Reyes, Alfonsina Puppo Stuardo.

Planificación ecológica en Santiago de Chile. ¿Qué tan lejos estamos? Clasificación de iniciativas de planificación territorial basadas en una breve revisión bibliográfica.
Ecological Planning in Santiago, Chile. How Far Are We? Classification of Planning Initiatives Based on a Brief Literature Review.
María Catalina Picón, Francisco de la Barrera, Sonia Reyes, Rossana Forray, Anita Berrizbeitia

Sobre la distribución de Glaciares Rocosos en Chile, análisis de la situación y reconocimiento de nuevas localizaciones.
About rock glaciers distribution in Chile: Situation analysis and new locations recognition.
Francisco Ferrando.

Praia da Redinha, Natal/RN, Brasil: Uso y ocupación del suelo y vulnerabilidad a la erosión costera.
Zuleide Maria Carvalho Lima, Ana Beatriz Câmara Maciel, Janny Suenia Dias de Lima.

Últimas noticias

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.