La FAU nuevamente fue sede del Festival de Innovación Social (Fiis)

La FAU nuevamente fue sede del Festival de Innovación Social (Fiis)

Con actividades en más de 10 sedes de distintas universidades y centros, el pasado mes de diciembre de 2017 se realizó en Santiago una nueva edición del Festival Internacional de Innovación Social (fiis) que nuevamente contó con la activa participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU).

El encuentro, que en 5 años ha convocado a más de 300 mil asistentes, charlas de más de 750 speakers y presentaciones de 150 bandas de música, en su más reciente edición en nuestro país se alojó en la FAU el día miércoles 6 de diciembre con seis paneles realizados en el auditorio de la Facultad.

El Coordinador de Extensión FAU, Claudio Castro, valoró positivamente la participación de la Facultad en el festival, que nuevamente reunió en cada panel “a un grupo importante de personas que estaban interesadas en diferentes temáticas, entre ellas las de electro movilidad, sustentabilidad, eficiencia energética, patrimonio, ciudad y diseño enfocado en las personas”.

“Como siempre el balance en este tipo de actividades es positivo. Pudimos compartir con académicos, egresados y destacados profesionales que fueron un aporte a la discusión general del festival que para esta oportunidad se planteaba abordar la innovación desde los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU”, destacó Claudio Castro.

Como evento de vinculación con el medio, FIIS permitió llevar a académicos y egresados a que presentaran sus puntos de vista respecto a diferentes áreas de interés. Con esto, explicó Castro, se pretende que continúe la alianza formada entre la ONG y la FAU, que a la fecha ha permitido presentar innovaciones y discutir sobre los emprendimientos sociales en Latinoamérica.

Paneles como los de “La Ciudad: Persistencia y Transformaciones”, “Desafíos energéticos para un futuro limpio y sustentable” y “Diseño y Creatividad al servicio de las personas”, reunieron a los académicos y académicas FAU; prof. Antonio Sahady (Instituto de Historia y Patrimonio), profesora Alejandra Cortés (Departamento de Arquitectura), Mauricio Tapia (Departamento de Diseño), Rubén Jacob (Diseño) y a quienes fueron invitados personalmente a participar como la Arquitecta U. de Chile y Editora en jefe de Arch Daily, Pola Mora, el Director de Cultura Mapocho, Vólker Gutiérrez y la académica de la Escuela de Diseño PUC, Katherine Mollenhauer.

“A través del nexo entre FIIS y FAU, logramos vincular al Taller de Diseño Industrial de la profesora Lorna Lares con las empresas Tetra Pak y Tecaplac, con el objetivo que los estudiantes pudiesen experimentar forma y material con paneles reciclados formados a con cajas de tetrapak”, detalló Castro, quien trabajó codo a codo con el el Encargado de Proyectos de dicha Coordinación, el diseñador Daniel Palma.

El resultado de dicha actividad fue expuesto el día 7 de diciembre en el patio de la Escalera de Piedra de la FAU y contó con la visita de representantes de las empresas como parte de la evaluación.

Desde la Coordinación de Extensión esperan continuar con este tipo de proyectos de vinculación con el medio durante 2018 “para así establecer y consolidar una red de contactos y de conocimientos para la comunidad de la FAU”, detalló el coordinador.

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.