Destacada participación de Decana Marcela Pizzi en Encuentro Internacional sobre Envejecimiento.

Decana Pizzi expone en Encuentro Internacional sobre Envejecimiento

"Barreras físicas y riesgos en actividades básicas para adultos mayores: una evaluación del desempeño de la vida diaria en viviendas estándar en Chile" es el nombre de la ponencia con que la Decana FAU, profesora Marcela Pizzi, participó en la V Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento.

Este año los asistentes a la Escuela, conocieron y trabajaron temáticas centradas en el análisis sobre el lugar en el que envejecemos y abordó temas como la posición de las personas mayores en nuestra sociedad, la funcionalidad de los entornos para una población envejecida y el aporte de las tecnologías para mejorar las condiciones de habitabilidad

En el encuentro organizado por la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile y que este año se realizó en las dependencias de la FAU, participaron además destacados especialistas internacionales como Satoshi Kose y Nancy Hodgson. Kose fue director del Departamento de Vivienda y Planificación Urbana de Japón, y presentó la realidad del país asiático en este ámbito, así como las principales políticas públicas de adecuación de los entornos a una población en progresivo envejecimiento. Por su parte Nancy Hodgson, académica del Departamento de Ciencias de la Salud Bioconductual de la Universidad de Pensilvania, compartió la realidad estadounidense en esta materia y expuso sobre estrategias de intervención para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores con enfermedades crónicas y la de sus cuidadores.

La Decana Pizzi, valoró que “la Escuela de este año, releve el tema de la arquitectura y el urbanismo, que generalmente se trata como un apéndice porque, tradicionalmente, el fenómeno del envejecimiento se ha visto desde una mirada más bien intrínseca, tratando de solucionar los problemas que van surgiendo con la edad, desde una mirada médica. Sin embargo, es necesario complementar lo anterior con una mirada extrínseca, que tiene que ver con el medio ambiente construido, léase la ciudad y la arquitectura, sobretodo en un país como el nuestro, donde el 90% de las personas vive en ciudades, por tanto, la calidad de esas urbes es sumamente importante en términos que permita la integración de las personas mayores en la vida de la comunidad”.

“En términos concretos y simples, si nuestras veredas no están en buenas condiciones, las personas mayores tienen más riesgos de caídas, de accidentabilidad e incluso de muerte, por tanto, eso hace que ellos se releguen a su vivienda, se aíslen, y no pueden ser parte de los beneficios que les pueda entregar la ciudad. Por otra parte, el 80% de las personas mayores en Chile es dueña de su vivienda, las que no están adaptadas para los cambios y las disminuciones de capacidades que se van generando con el envejecimiento, en nuestro país este tema todavía es bastante invisible y no existen políticas públicas fuertes y claras que atiendan esta temática, que no se trata de construir más hospitales para atender a las personas mayores que se pueden caer, sino de prevenir”, señaló la académica.

La Escuela se realizó entre el 9 y el 12 de enero y contó con la participación de reconocidos expertos nacionales, quienes analizarán el fenómeno del envejecimiento desde el diseño, la salud, el urbanismo, la sociología, el derecho, la ingeniería y la arquitectura, con el objetivo de plantear propuestas para que futuras generaciones de especialistas aborden esta temática.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.