Profesores y Estudiantes de Geografía de Brasil visitaron nuestra Facultad

Profesores y Estudiantes de Geografía de Brasil visitaron la FAU

Una delegación de la Universidad de Santa Cruz do Sul (UNISC) a cargo del profesor Ernesto Alves y compuesta por profesores y estudiantes de Geografía, visitó las dependencias de la FAU, durante la segunda semana de enero. Los visitantes fueron recibidos por el Vicedecano de la Facultad, profesor Rubén Sepúlveda, el Director del Departamento de Geografía, Doctor Enrique Aliste y el Jefe de la Carrera de Geografía, Doctor Fernando Pino.

El Director Enrique Aliste les brindó la bienvenida realizando una reseña histórica de la disciplina y de la carrera en Chile, luego el Vicedecano Sepúlveda hizo una presentación orientada a conocer el contexto de la Facultad de Arquitectura en el ámbito de la Universidad de Chile, el rol e importancia de esta última en el contexto nacional, su carácter público, su aporte en la ciencia y la cultura y su compromiso social con los estudiantes que ingresan a sus aulas, así como su vinculación con el medio.

Posteriormente se realizaron sendas presentaciones de los Académicos FAU, doctores Hugo Romero y Carmen Paz Castro, en idioma portugués, las cuales dieron cuenta de las problemáticas nacionales que hoy día preocupan a la Geografía en Chile. Comenzó el profesor Romero, con los impactos sociales y territoriales de la globalización, particularmente en las regiones del norte de nuestro país, los efectos del cambio climático y su derivación en la gestión de los recursos, particularmente el agua. Posteriormente la profesora Carmen Paz Castro centró su presentación en la problemática de la "Gestión del riesgo como factor relevante del ordenamiento territorial", ocasión en la cual hizo referencia al estado del arte en esta temática, no sólo a nivel nacional, sino que en el contexto latinoamericano, las dificultades que deben atravesar los países de la región para enfrentar los riesgos, las limitaciones de las políticas públicas, todo lo que se considera un verdadero desafío para la ciencia geográfica en nuestro país.

El profesor Aliste también en portugués, cerró el encuentro invitando a los colegas de Brasil a continuar conectados y buscando caminos que faciliten la vinculación entre ambas universidades. Esto último se vio respaldado por los profesores de la delegación de la UNISC, los que además de agradecer la oportunidad de conocer y compartir con los Geógrafos de la Universidad de Chile, hicieron entrega al profesor Aliste de un borrador de Protocolo, para ser estudiado y complementado por nuestra Facultad y así avanzar en la posibilidad de generar un Convenio entre ambas casas de Estudio y con ello facilitar el intercambio de estudiantes y profesores en el futuro.

La visita concluyó con la entrega de publicaciones y folletos de la UNISC de parte de los colegas de Brasil a los profesores de nuestra Facultad y con la toma de una fotografía del grupo de estudiantes y profesores que participaron de este evento.

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.