FAU albergará tercera edición del Seminario Internacional de Historia de la Arquitectura Hospitalaria

FAU albergará seminario Internacional de Arquitectura Hospitalaria

El crecimiento de la red de hospitales a nivel nacional, que incluye la construcción de nuevos edificios, y la pregunta por lo que sucederá con los antiguos inmuebles, constituye el eje del III Seminario Internacional de Historia de la Arquitectura Hospitalaria que se realizará los próximos miércoles 9 y jueves 10 de mayo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile.

El encuentro, que en su tercera edición está organizado por la FAU con la colaboración del profesor Claudio Galeno, de la Universidad Católica del Norte, extiende su invitación a presentar ponencias a académicos, investigadores, arquitectos, gestores culturales, representantes institucionales y otros especialistas.

Así lo explicó Alicia Campos, académica del Departamento de Arquitectura e integrante del equipo organizador del encuentro, quien destacó además la relevancia de la temática del seminario para la región.

"El envejecimiento, deterioro y sub utilización de algunos inmuebles que albergaron funciones sanitarias y que actualmente se encuentran total o parcialmente desocupados, es una realidad no solo en Chile sino también en otros países de Sudamérica”, explicó.

La académica destacó también el rol que este tipo de encuentros cumple en el reforzamiento de los vínculos con instituciones internacionales, acotando que “esta es la tercera versión del encuentro; en las anteriores han participado académicos de varias universidades e instituciones de centro y Sudamérica”.

La primera versión del Seminario Internacional de Historia de la Arquitectura Hospitalaria se realizó el 2014 en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, con la colaboración de la Fundación Oswaldo Cruz y estuvo a cargo de los académicos Ana Amora y Renato da Gama Rosa Costa. La segunda edición, en tanto, tuvo lugar en 2016, en la Universidad Autónoma Nacional de México, y fue organizada por la académica María Lilia González Servín, recogiendo el trabajo de varios investigadores sobre el tema.

En Chile, según explicó la académica Campos, la Universidad Católica del Norte, mediante las gestiones del académico Claudio Galeno, ha estado presente desde los inicios en la red de investigadores y en esta oportunidad está colaborando en la organización del Seminario que se realizará en esta Facultad, espacio propicio para llevar a cabo este encuentro.

“La FAU forma parte de una red de investigadores en el ámbito de estudio de la arquitectura hospitalaria desde una perspectiva histórica, a nivel latinoamericano”, enfatizó, detallando que “desde el segundo semestre del 2018 la Facultad imparte un Diplomado en Arquitectura Hospitalaria que tiene su foco principalmente en el diseño pero que convoca parcialmente el problema antes descrito”.

El conocimiento y valoración de la arquitectura de la salud que se encuentra en subutilización constituye el principal enfoque que la académica Campos propone aportar a este encuentro, con el objetivo de comprender que si bien la tecnología o los sistemas administrativos pueden cambiar y requerir nuevas instalaciones para las prestaciones de salud, los edificios de uso hospitalario a lo largo de la historia han conformado un equipamiento referencial en los barrios, llegando incluso a formar parte de un imaginario de las ciudades o poblados.

Una exposición montada en el Hall Central de la FAU, titulada "Medicina para el alma. La integración plástica en el Centro Médico Nacional", acompañará al seminario mediante la exhibición de imágenes de los murales y esculturas que se encuentran en la superficie de algunos edificios del Centro Médico Nacional, de la Ciudad de México, incluyendo el proceso de su elaboración.

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.