Universidad de Chile renueva cooperación con una de las instituciones de educación superior más importantes de Francia

Convenio entre U. de Chile y U. de Poitiers beneficiará a la FAU

La experiencia en parques científicos en relación al desarrollo del Proyecto Académico Laguna Carén fue uno de los temas centrales de la reunión que renovó la alianza entre las universidades de Chile y de Poitiers. El convenio suscrito tiene como objetivo incrementar la movilidad estudiantil, fortalecer la investigación conjunta y propiciar la coordinación de cotutelas de tesis doctorales, entre otros aspectos.

Las proyecciones y áreas específicas de colaboración respecto al Proyecto Académico Laguna Carén fue uno de los ejes de la reunión protocolar realizada el pasado martes 10 de abril entre el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el Presidente de la Universidad de Poitiers, Yves Jean. El encuentro, realizado en la Casa Central de nuestro plantel, permitió renovar el convenio suscrito en el año 2013 con una de las instituciones de educación superior más antiguas de Francia y la tercera más grande de ese país en la actualidad.

El día lunes 9 de abril, en tanto, Yves Jean ofreció la conferencia “Evolución de las políticas de gestión territorial para la enseñanza e investigación en Francia", que contó con la participación del académico de Geografía FAU y organizador de la instancia, Enrique Aliste.

El académico Aliste explicó que la charla del invitado francés constituyó una oportunidad de abordar dos objetivos que calificó como “muy oportunos”: cómo se organiza el territorio en Francia para los temas de enseñanza superior, cómo tomar dichos criterios de ordenamiento territorial permiten evaluar la efectividad o no de la política pública y poner sobre la mesa el debate en torno a las tendencias que se han generado en el último tiempo sobre la misión y la visión que tiene la universidad pública.

“Cada vez se piden más criterios que están asociados a una productividad que, siendo deseable, pierde el foco en aquellos aspectos que son importantes para la formación universitaria. O sea, si por un lado, está la misión de poder acoger a estudiantes y de poder formar estudiantes para una vida social y para poder aportar a la sociedad, por otro lado se están generando estímulos perversos que hace que una parte importante de ese profesorado opte por privilegiar la vida de investigación, contra lo que puede significar la docencia”, expresó el académico FAU.

Sobre el convenio de colaboración suscrito con la Universidad de Poitiers, Aliste señaló que la idea es aterrizarlo a áreas específicas, siendo particularmente relevante el área de inmigraciones.

“En la Universidad de Poitiers está probablemente uno de los más importantes laboratorios en el estudio de las migraciones a nivel mundial y nosotros tenemos a una colega que trabaja estrechamente con ellos que es la académica Yasna Contreras”, detalló, agregando que “Poitiers es un gran centro de estudios sobre el patrimonio, entonces también sería interesante que nosotros podamos potenciar el trabajo colaborativo con ellos en esa área temática”.

El nuevo memorando de entendimiento tiene como propósito, entre otras materias, incrementar el intercambio estudiantil, académico y administrativo; fortalecer las investigaciones y publicaciones conjuntas; impulsar la realización de seminarios y reuniones académicas; y propiciar la coordinación de cotutelas de tesis doctorales entre ambas universidades.

El Rector Vivaldi, quien visitó las instalaciones del Parque Temático de Atracciones de Poitiers "Futuroscope" en el 2014, destacó las alternativas de colaboración que la renovación de este acuerdo permite a ambas instituciones en relación al Proyecto Académico Laguna Carén. Al respecto, indicó, “la Universidad de Chile necesita una instancia de encuentro para la confluencia de disciplinas y pensamos que esta es una oportunidad de colocar ahí temas de forma transdisciplinaria. Bajo ese espíritu, Carén nos ofrece la posibilidad de pensar, por ejemplo, en salas de exhibición y museos interactivos dirigidos a la comunidad. Sería interesante, en este sentido, vincularnos y aprovechar la experiencia riquísima de la Universidad de Poitiers y Futuroscope".

El Presidente de la institución gala, en tanto, valoró el trabajo colaborativo entre ambas instituciones, particularmente en la integración de diversas miradas de forma transdiciplinaria, y compartió diversos aspectos asociados al espíritu de Futuroscope. "Este es un lugar de encuentro entre lo que hace la Universidad y los laboratorios de investigación con la ciudadanía y las empresas. Por ejemplo, hay un proyecto sobre la evolución humana que se ha hecho a partir de la colaboración entre investigadores y el parque. También se han desarrollado otros sobre nuevas tecnologías, como imágenes en tres dimensiones, que son pensados en la Universidad y se ponen en ejercicio en el parque, donde se materializan y se ponen en acción", señaló.

La actividad contó con la presencia de la decana de la FAU, académica Marcela Pizzi y del académico del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Víctor Fajnzylber, quien participó como miembro de la comisión para el desarrollo del Proyecto Académico Laguna Carén. De acuerdo al profesor, la instancia permitió abordar la cooperación en dos ámbitos concebidos como puntos de partida de esta iniciativa, “primero, en relación al establecimiento de un museo de la evolución, basado en la visita de Darwin a Chile, que va asociado a un gran parque botánico de conservación de especies endémicas. Por otra parte, también pudimos definir un espacio de colaboración sobre las propuestas transdisciplinarias que se proyectan en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación, como el proyecto Geodata (G-Data)".

Otro de los académicos que integró esta reunión fue el profesor Enrique Aliste, quien planteó las posibilidades que la renovación de esta alianza representa particularmente para el nuevo Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad, el primero de esta unidad académica.

“Es muy importante lo que ellos están haciendo en estudios territoriales con foco en ruralidad, que para nosotros es un desafío en la medida que ha sido un tema que ha ido quedando un poco al margen a propósito del fenómeno de la urbanización. Esperamos, además, generar intercambio estudiantil y académico en ambas direcciones”, afirmó.

Fueron parte de este encuentro, además, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés; el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera; la coordinadora de Convenios Internacionales, Marcela Pineda; y la agregada de Cooperación Universitaria y Científica de la Embajada de Francia en Chile, Ingrid Chanefo.

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.