Convocan a 8º ​Encuentro Internacional de Diseño Urbano

Convocan a 8º ​Encuentro Internacional de Diseño Urbano

La organización​ del ​8º Encuentro de Diseño Urbano​ y la Red Académica de Diseño Urbano READU, extienden la invitación a participar en el 8º ​Encuentro Internacional de Diseño Urbano "Utopías, Desiertos, Ciudades y Experiencias: Buenas Prácticas para Ciudades Emergentes", a realizarse ​​ los días miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de Octubre de 2018, en ​la Universidad Arturo Prat, ciudad de Iquique, ​Chile.

El evento organizado por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, cuenta con el patrocinio de la Red de Académicos de Diseño Urbano (READU) en la que participan la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad del Bío-Bío, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Diego Portales.

La convocatoria invita a académicos, profesionales, estudiantes de programas de maestria y doctorado, y postdoctorado, e investigadores, vinculados al estudio de los fenómenos de la espacialidad territorial, el diseño urbano, al ordenamiento y planeación en sus distintas escalas, a exponer sus avances en sus investigaciones originales, finalizadas o en curso, relacionadas con el marco que han ocupado las utopías en la concepción y cristalización de “buenas prácticas”, en sus distintas conceptualizaciones, y que han impactado en nuevas propuestas para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de nuestras ciudades, abriendo un escenario de oportunidades y desafíos presentes y futuros. Específicamente, ​s​e invita al envío de propuestas que reflexionen y sean atingentes a una de las siguientes mesas de discusión:

Línea temática 1: Utopías

Línea temática 2: Ciudades y buenas prácticas

Línea temática 3: Desiertos

Línea temática 4: Experiencias en la formación del diseño urbano


Los resúmenes deben tener una extensión máxima de 300 palabras y con un máximo de 4 imágenes. Cada investigador podrá presentar un máximo de 2 resúmenes, el primero, como autor, y el segundo en co-autoria, los que deberán estar suscrito a una de las cuatro líneas temáticas del 8º Encuentro, y adecuarse a las exigencias y pautas del Comité Organizador.

Los resúmenes serán seleccionados por el Comité Científico del 8º ​Encuentro, integrado por representantes de las instituciones organizadoras y destacados académicos del ámbito internacional. El Comité Científico propondrá una selección de los resúmenes enviados por cada línea temática, los que serán presentadas en formato de artículos en el 8º ​Encuentro, y con una extensión máxima de 6.000 palabras. En forma posterior, los artículos serán presentados y evaluado​s por los comites editoriales de las revistas que participanc​omo patrocinantes en este evento.

Los editores de Revista AUS, Revista De Urbanismo, Revista Urbano, Revista 180 y Revista de Geografía Norte Grande invitarán a los autores de los artículos pre-​seleccionados del 8º Encuentro ​a desarrollar el documento completo. La aceptación final del manuscrito dependerá de los procedimientos de envío, revisión de pares evaluadores y formalidades que cada Revista posee y que están disponibles en los sitios webs respectivos.

Fechas relevantes

Miércoles 30 de mayo: Cierre de recepción de resúmenes.

Viernes 15 de junio: Notificación de aceptación y observaciones a resúmenes

Viernes 15 de junio al miércoles 15 de agosto: Periodo de pre-inscripción de participantes 

Miércoles 15 de agosto: Último plazo para la recepción de artículos

Jueves 16 de agosto al lunes 15 de octubre: periodo de inscripción de participantes

Miércoles 17 de octubre: Día 1 - VIII Encuentro Internacional de Diseño Urbano

Jueves 18 de octubre: Día 2 - VIII Encuentro Internacional de Diseño Urbano

Viernes 19 de octubre: Día 3 - VIII Encuentro Internacional de Diseño Urbano

M​ayor información y valores del 8º Encuentro en: http://www.disenourbano.uchilefau.cl

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.