En la U. Friedrich Schiller de Jena, Alemania

Profesor Enrique Aliste participa en la sesión inaugural de la Cátedra UNESCO "Global Understanding for Sustainability".

Prof. Enrique Aliste participa en sesión inaugural de Cátedra Unesco.

Con la presencia del Rector de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, además del Ministro de Ciencia, Economía y Sociedad Digital del Estado de Turingia, el Comisario de Asuntos Exteriores de Política Cultural Extranjera del Gobierno Alemán, la Vicepresidenta de la Unión Geográfica Internacional, además de académicos de una veintena de países de Europa, América, Asia, África y Oceanía, se inauguró la Cátedra UNESCO “Global Understanding for Sustainability”, de la cual la Universidad de Chile es parte integrante desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y fue representada por el director del Departamento de Geografía, Dr. Enrique Aliste.

La actividad reunió a diversas personalidades del mundo académico de campos tan diversos como la física, la matemática, la ciencia política, la geografía, la economía, la sociología, entre muchas otras disciplinas, para, a partir de esta cátedra, comenzar a discutir sobre horizontes que sean capaces de crear diálogos inter y transdisciplinares en torno a la sustentabilidad, especialmente centrándose en la articulación entre las ciencias sociales, las humanidades, las artes, las ciencias naturales y las ciencias exactas, con miras a enfrentar los desafíos globales.

La Cátedra “Global Understanding for Sustainability” abre horizontes de cooperación científica en una amplia red de centros de acción regional en los cinco continentes, orientados a establecer agendas y programas de colaboración en torno a sustentabilidad, para lo cual crea condiciones favorables para postular a fondos internacionales, acuerdos de intercambio de investigadoras e investigadores doctorales, académicos, pasantías en organizaciones de la sociedad civil, agencias internacionales, entre otras. En la oportunidad, el Prof. Aliste se pudo reunir con colegas de las Universidades de Jena, Bremen, Heidelberg, el Max Planck Institute (Alemania), la Universidade de Sao Paulo (Brasil), la Universidad de Amsterdam (Países Bajos), la Universidad de California Los Angeles (USA), entre otras.

La iniciativa es respaldada, además de UNESCO, por el International Social Sciences Council (ISSC), el International Council for Sciences (ICSU), la World Council for Anthropological Associations (WCAA) y la International Geographical Union (IGU).

La visita del Prof. Aliste a este importante evento se dio en el marco del Proyecto de Consolidación de la Internacionalización de la Investigación y Doctorados (UCH-1566) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile.

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.