Proyecto Fondart de la FAU investiga los instrumentos de protección patrimonial en Barrios Metropolitanos

Proyecto FAU investiga instrumentos de protección patrimonial en BM

El Proyecto FONDART en Investigación en Arquitectura 458740 “IMPACTO DE LOS INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN PATRIMONIAL SOBRE LA DINÁMICA DE LOS BARRIOS METROPOLITANOS MAYORES Y EMERGENTES” dirigido por el Profesor Camilo Arriagada del Depto. de Urbanismo en conjunto con el Profesor Lorenzo Berg del Instituto de Historia y Patrimonio, tiene por objetivo evaluar las transformaciones ocurridas en barrios donde se ha protegido el patrimonio en ciudades metropolitanas mayores (Gran Santiago y Gran Valparaíso) y Áreas Metropolitanas emergentes (Gran Serena- Coquimbo y Puerto Montt – P. Varas), controlando el efecto de la combinación de varios tipos de instrumentos y escalas de protección en 11 barrios de 8 comunas Metropolitanas, que conjuntamente abarcan cerca de un tercio de la población chilena e inmuebles de conservación histórica, pero un 74% de las Zonas Típicas del país.

Los investigadores esperan que, al final del proyecto, se pueda entregar un modelo de monitoreo y evaluación de la dinámica patrimonial, además de sentar las bases de una Guía Técnica de Protección Pro Revitalización de Barrios junto con la construcción de un indicador de Revitalización de los Barrios Protegidos Patrimonialmente en Grandes Ciudades.

El proyecto, en el que también participan la Arquitecto Pilar Ascuy y la socióloga y Magíster en Sociología Tamara Jery, realizó en el mes de mayo, un Taller de Expertos con el culminó la fase inicial de revisión y discusión de antecedentes del Proyecto FONDART. La metodología de trabajo consistió en la presentación, por parte de los profesores responsables, de la hipótesis de investigación y del diseño de instrumentos e intervención pública que maneja el Estudio. Después de la mencionada presentación, se realizó dos plenarios de comentarios y observaciones por parte de los 18 expertos que asistieron a la jornada, entre los cuales se contaba la presencia de profesionales de la FAU, División de Desarrollo Urbano del MINVU, Programa Quiero mi Barrio Regular y Patrimonial, consultoras SURPLAN y Neu Urbanismo, Fundación Aldea y de expertos que, antes cumplieron funciones directivas en las Dirección de Patrimonio del Municipio de Santiago y puesta en marcha de la política de subsidios patrimoniales en el MINVU.

Los académicos FAU a cargo del Proyecto destacaron, en el plano normativo, que las Normativas de Protección han permitido detener la pérdida de patrimonio, pero no han sido capaces de gestionar su recuperación ni estimular desarrollo barrial, debido, en gran parte, a la falta de estudio y manejo de un modelo de revitalización, por lo que hoy existe una demanda urgente de definición de bases de una gestión coordinada de instrumentos de protección a escalas tanto de entorno e inmueble, como de actores de gobernanza local urbana en centros metropolitanos, donde la urgencia es evidente por los procesos en desarrollo de remodelación Urbana y regreso al centro, que han incrementado la presión y deterioro de barrios históricos en zonas de mayor centralidad y mixturas de usos, por efecto de procesos de renovación urbana en altura o comerciales, paralelo al aislamiento de barrios patrimoniales residenciales con tendencias al recambio de residentes, por efecto de la valorización de mercados secundarios.

Durante el taller, los expertos plantearon que el estudio de zonas donde existe un mix de instrumentos de protección (ZT-ICH- MH) que se superponen territorialmente, es un cuadro fundamental de evaluar y monitorear desde la perspectiva de componentes estratégicos tanto de la Revitalización de Centros como del Patrimonio Urbano y arquitectónico. Si bien se ha mejorado en la cantidad de proyectos de mejora del Espacio Público, Recuperación de Edificios Públicos y conservación de Fachadas, la Protección del patrimonio tangible carece de herramientas y foco en procesos claves como vivienda, economía local, cultura y movilidad junto con la necesidad de mejorar la coherencia interna de los proyectos que operan a escala de zonas típicas secuencialmente.

Los investigadores Arriagada y Berg, presentaron una primera segmentación de los casos de barrios protegidos, que reconoce dos situaciones diferentes en cuanto al tipo de dinámicas y grado de recuperación-deterioro del patrimonio post declaratorias en todas las áreas metropolitanas seleccionadas para el estudio, que marcan la heterogeneidad de procesos y niveles de recuperación que debe enfrentar el diseño de un modelo de Monitoreo y Gestión. En dicho marco, los profesores reconocen un primer grupo de Barrios situados en Zonas históricas centrales de uso Mixto (Zonas Calientes), donde la mezcla de procesos que deterioran el patrimonio, pero valorizan la economía y conectividad, son muy evidentes y donde los dilemas de congestión, subutilización parque habitacional, informalidad comercial y descoordinación inter institucional, se vuelven temas claves. Ello versus un segundo bloque de casos de zonas típicas conformadas por barrios patrimoniales residenciales (zonas calmas) donde la protección ha sido parte de la visibilización de su arquitectura y trama vecinal, activando mercados secundarios de vivienda que tienden al recambio de residentes y mejoras privadas de los inmuebles, pero sin pautas definidas para su adecuado e integral desarrollo y retención de población.

En el plenario sobre este tema, los expertos asistentes debatieron respecto a si existe o no superposición o complementación entre las diferentes declaratorias e instituciones involucradas, pero coincidieron en destacar la diversidad de criterios regionales e institucionales, que revela la falta tanto de criterios estandarizados como de las imágenes-objetivo concretas de la protección y revitalización del patrimonio, de sesgos a la escala inmueble o espacio público según casos de análisis, como asimismo, qué tanto los inversores públicos como privados enfrentan complejidades y barreras que dificultan la revitalización.

En el módulo sobre Revitalización y Política Pública, los profesores Arriagada y Berg, destacaron la claridad del diagnóstico entregado por la PNDU, en orden a que existe una Institucionalidad dispersa y centralista, donde la Planificación, Protección y Urbanismo no dialogan, faltando herramientas de integración y el fortalecimiento de la escala urbana y local, junto con sistemas de Seguimiento de Procesos Post Declaratorias y Métodos más efectivos de Formulación de Planes de puesta en valor, basados en unificar y transparentar criterios de Valoración del patrimonio urbano y territorial y gestión integrada. Se destacó como un activo del último tiempo la movilización de varios ministerios y de municipios más proactivos en desarrollar o ensayar estrategias ad hoc de intervención en zonas patrimoniales desde uno y otra sensibilidad temática, junto con ajustes de instrumentos de planificación comunal (MINVU, MOP, SUBDERE-BID, CORFO-SERCOTEC, Consejo de la Cultura, Municipios de Santiago, Viña del Mar, Coquimbo, La Serena y recientemente Valparaíso).

Frente a las preguntas de este Plenario, los asistentes destacaron la necesidad de ajustar planes maestros a dinámicas y actores propios de este tipo de barrios, estandarizar reglas del juego de actores, y estimular la figura de fundaciones de escala local, para conformar contrapartes estables respecto a inversores públicos y privados que priorizan actuar en estos territorios, además de la importancia de desarrollo de instrumentos de monitoreo accesibles sobre este tipo de territorios, en especial de atender en su debida importancia la vivienda de estas zonas, con incentivos a la mejora y subsidio al arriendo, junto con mirar los nexos del componente de industrias culturales y desarrollo económico y, finalmente, la importancia de localización de servicios públicos como detonantes de revitalización efectiva planificada.

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