Presidente del Banco Central invitado al Magíster de Urbanismo

Presidente del Banco Central invitado al Magíster de Urbanismo

El pasado viernes 25 de mayo, en el marco del curso dictado por la profesora Carolina Tohá en el Magíster de Urbanismo FAU, fue invitado Mario Marcel, Presidente del Banco Central, ex director Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y consultor de organismos internacionales.

La conferencia versó sobre la "Descentralización en Chile" y enunció las distintas fases del proceso de municipalización e institucionalización de la descentralización, destacando los nexos históricos internacionales de la urbanización con el crecimiento económico y el desarrollo relativo.

Se generó un fértil debate con los estudiantes del Magister, sobre los nexos del modelo de organización fiscal chileno con las problemáticas más medulares del desarrollo urbano, los tópicos tratados fueron:
• La equidad en el acceso a bienes públicos respecto a los cuales existen estándares nacionales, pero los esquemas de organización y evaluación de los proyectos de inversión pública están desacoplados de la equidad territorial al nivel regional y local.
• La segregación social, económica y espacial, vinculada a desigualdades muy elevadas de ingresos municipales por habitante.
• El proceso de aglomeración de empresas y hogares de mayores rentas en sub zonas urbanas que generan externalidades negativas de concentración de la oferta de empleo, atracción de viajes laborales con efectos en el bienestar y gasto público general ineficientes.
• La necesidad de mejorar los mecanismos de evaluación, planificación y coordinación de las inversiones públicas en su actuar en el territorio. Esto para que los sistemas sean más coherentes, funcionales y armonizadores de los objetivos que corresponde a cada nivel de la administración pública nacional, sectorial, regional y municipal y sus respectivas competencias.
• Se citaron los casos de otros países OCDE donde existe una mejor organización de la descentralización y de los esquemas fiscales, en sus nexos tanto con el mercado como con la planificación urbana-regional, y esquemas de concertación inter federales y público privados del financiamiento de infraestructura, de acuerdo a planes urbanos estratégicos.

La profesora Tohá valoró la visita de Marcel y culminó destacando la importancia de estos temas en Chile para que se puedan realizar efectivas reformas de la gestión metropolitana y municipal, a fin de superar la elevada desigualdad del ingreso que caracteriza a Chile y América Latina.

La conferencia de Mario Marcel se inserta dentro de una serie de actividades organizadas por el Magíster de Urbanismo, dirigidas a establecer una vinculación entre la docencia y las políticas urbanas que actualmente se están desarrollando a nivel municipal, regional y nacional. Esto responde al carácter mixto del programa, académico y profesional, que tiene la ambición de crear un espacio donde poder reflexionar críticamente sobre las teorías y las prácticas del Urbanismo, vinculando y retroalimentando la investigación académica y la experiencia profesional.

Últimas noticias

FAU recibe a estudiantes nuevos de Pregrado, Postgrado e Intercambio

Más de 300 nuevos estudiantes fueron recibidos por las autoridades, los centros de estudiantes, el personal de colaboración, las académicas y los académicos de la FAU. Los actos de bienvenida fueron realizados el miércoles 6 y jueves 7 de marzo en las dependencias de la Facultad. De esta manera, a partir del mes en curso las y los nuevos estudiantes nacionales e internacionales se integrarán a las carreras de Arquitectura, Diseño y Geografía, así como a los diversos programas de Postgrado.

Concurso Madera21 edición 2024

Académico Tomás Villalón es el director del Concurso Madera21

Mientras los participantes de los concursos de arquitectura, diseño, ingeniería y construcción, innovación y startups y de obras de arquitectura en madera, se alistan para deslumbrar con talento y creatividad en el marco de la Semana de la Madera, los organizadores de Madera21 presentaron este 21 de febrero a los directores del jurado, todas personalidades destacadas en sus respectivos campos.