Presidente del Banco Central invitado al Magíster de Urbanismo

Presidente del Banco Central invitado al Magíster de Urbanismo

El pasado viernes 25 de mayo, en el marco del curso dictado por la profesora Carolina Tohá en el Magíster de Urbanismo FAU, fue invitado Mario Marcel, Presidente del Banco Central, ex director Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y consultor de organismos internacionales.

La conferencia versó sobre la "Descentralización en Chile" y enunció las distintas fases del proceso de municipalización e institucionalización de la descentralización, destacando los nexos históricos internacionales de la urbanización con el crecimiento económico y el desarrollo relativo.

Se generó un fértil debate con los estudiantes del Magister, sobre los nexos del modelo de organización fiscal chileno con las problemáticas más medulares del desarrollo urbano, los tópicos tratados fueron:
• La equidad en el acceso a bienes públicos respecto a los cuales existen estándares nacionales, pero los esquemas de organización y evaluación de los proyectos de inversión pública están desacoplados de la equidad territorial al nivel regional y local.
• La segregación social, económica y espacial, vinculada a desigualdades muy elevadas de ingresos municipales por habitante.
• El proceso de aglomeración de empresas y hogares de mayores rentas en sub zonas urbanas que generan externalidades negativas de concentración de la oferta de empleo, atracción de viajes laborales con efectos en el bienestar y gasto público general ineficientes.
• La necesidad de mejorar los mecanismos de evaluación, planificación y coordinación de las inversiones públicas en su actuar en el territorio. Esto para que los sistemas sean más coherentes, funcionales y armonizadores de los objetivos que corresponde a cada nivel de la administración pública nacional, sectorial, regional y municipal y sus respectivas competencias.
• Se citaron los casos de otros países OCDE donde existe una mejor organización de la descentralización y de los esquemas fiscales, en sus nexos tanto con el mercado como con la planificación urbana-regional, y esquemas de concertación inter federales y público privados del financiamiento de infraestructura, de acuerdo a planes urbanos estratégicos.

La profesora Tohá valoró la visita de Marcel y culminó destacando la importancia de estos temas en Chile para que se puedan realizar efectivas reformas de la gestión metropolitana y municipal, a fin de superar la elevada desigualdad del ingreso que caracteriza a Chile y América Latina.

La conferencia de Mario Marcel se inserta dentro de una serie de actividades organizadas por el Magíster de Urbanismo, dirigidas a establecer una vinculación entre la docencia y las políticas urbanas que actualmente se están desarrollando a nivel municipal, regional y nacional. Esto responde al carácter mixto del programa, académico y profesional, que tiene la ambición de crear un espacio donde poder reflexionar críticamente sobre las teorías y las prácticas del Urbanismo, vinculando y retroalimentando la investigación académica y la experiencia profesional.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.