Liderado por Grupo Paisaje FAU

Proyecto por más áreas verdes en Santiago inició su fase II

Proyecto por más áreas verdes en Santiago inició su fase II

El proyecto “Santiago+ Infraestructura Verde”, realizó, el pasado 24 de mayo, la 3ª Mesa de Trabajo y 4º Comité Técnico. Este en un proyecto desarrollado por el Grupo Paisaje-FAU en conjunto con el MINVU y la Seremi de Vivienda. Además, en este evento se dio cierre a la Fase I del proyecto y se lanzó la Fase II que será desarrollada gracias a fondos recientemente adjudicados.

Con presencia del Seremi de Vivienda Metropolitano, Boris Golppi, y más de 60 especialistas que asistieron a la Casa Central de la U. de Chile, se trabajó durante toda la jornada en tres ejes centrales de la actividad como fueron, la presentación de los principales resultados del primer año del proyecto, la presentación de la Fase II y las actividades del segundo año, y una actividad para propiciar el diálogo entre los actores relevantes para la planificación y desarrollo del sistema de infraestructura verde en Santiago.

En ese sentido uno de los organizadores del evento y académico del Departamento de Geografía FAU, Alexis Vásquez, explicó estos tres ejes “Respecto al primer punto, los resultados del primer año consisten en la definición de la visión, metas y objetivos del sistema de infraestructura verde de Santiago, la identificación de la estructura espacial vertebral del sistema y la identificación de las principales oportunidades y desafíos para su implementación. Además, durante este primer año se desarrolló una base de datos geoespacial de la infraestructura verde en Santiago por medio de la estandarización, corrección y posterior integración de información existente, y la fotointerpretación de espacios verdes antes no considerados. Esta información aún debe ser depurada y completada pero su versión BETA ya está disponible para ser consultada y recibir la retroalimentación del público” (https://arcg.is/1a9ezK)

En relación al segundo punto, el profesor Vásquez señala, “la Fase II del proyecto permitirá, entre otras cosas, identificar los arreglos de gobernanza más adecuados para la planificación, implementación y gestión de los diferentes tipos de infraestructura verde y del sistema total en su conjunto. Además, se identificarán los proyectos detonantes y las estrategias para su desarrollo”.

“Es muy importante destacar que este proyecto usa una aproximación participativa para la planificación del sistema de infraestructura verde de Santiago, y por lo tanto fue necesario conformar un Comité Técnico compuesto por más de 10 instituciones del estado y una Mesa de Trabajo en que participaron 27 organizaciones ciudadanas, entidades académicas y privados relevantes en el tema”, complementa el académico.

Conclusiones y desafíos

Para Boris Golppi, Seremi Metropolitano de Vivienda, es fundamental este trabajo conjunto con la academia “Dada la dinámica social de hoy en día, son fundamentales estas mesas de diálogo transversales donde participan actores que tiene distintas miradas y que finalmente concluyen todos en un objetivo común. Hoy día es un tema clave respecto al desarrollo de la ciudad, cómo tratamos nuestras áreas verdes y como se impulsa por distintas vías la generación de espacios verdes que vengan a aportar a los distintos factores donde hoy estamos teniendo problemáticas ambientales”.

Por su parte, Alexis Vásquez, quien además es integrante del Grupo Paisaje FAU, destacó las conclusiones obtenidas en el encuentro: “lo más relevantes es que existe un convencimiento socialmente transversal sobre la necesidad de contar con un Plan de Infraestructura Verde en Santiago y de que existe la voluntad colectiva de desarrollarlo ahora. Esto no puede esperar, Santiago se debe poner al día con otras grandes ciudades del mundo que ya cuentan con este tipo de planes para mejorar espacios públicos, favorecer la integración social y salud pública, proteger la naturaleza y favorecer la adaptación al cambio climático. Por otro lado, aún tenemos algunos desafíos para este segundo año y tienen que ver con desarrollar un trabajo más intenso con los municipios y lograr integrar más privados a las discusiones”.

Finalmente el académico FAU, se mostró satisfecho por lo realizado y optimista por lo que viene “Hago una valoración bastante positiva. Pudimos contar con el apoyo del Seremi de Vivienda de la región y la participación de más de 60 actores relevantes de la esfera pública, civil y privada. Este proyecto se plantea un co-diseño del sistema de infraestructura verde de Santiago, poniendo en valor los diferentes tipos de conocimientos y visiones al respecto, incluyendo académicas, políticas, comunitarias y de gestión, por lo que este nivel de participación nos deja bastante optimistas respecto al comienzo del segundo año del proyecto”.

Últimas noticias

FAU recibe a estudiantes nuevos de Pregrado, Postgrado e Intercambio

Más de 300 nuevos estudiantes fueron recibidos por las autoridades, los centros de estudiantes, el personal de colaboración, las académicas y los académicos de la FAU. Los actos de bienvenida fueron realizados el miércoles 6 y jueves 7 de marzo en las dependencias de la Facultad. De esta manera, a partir del mes en curso las y los nuevos estudiantes nacionales e internacionales se integrarán a las carreras de Arquitectura, Diseño y Geografía, así como a los diversos programas de Postgrado.

Concurso Madera21 edición 2024

Académico Tomás Villalón es el director del Concurso Madera21

Mientras los participantes de los concursos de arquitectura, diseño, ingeniería y construcción, innovación y startups y de obras de arquitectura en madera, se alistan para deslumbrar con talento y creatividad en el marco de la Semana de la Madera, los organizadores de Madera21 presentaron este 21 de febrero a los directores del jurado, todas personalidades destacadas en sus respectivos campos.