FAU tituló a nueva generación de profesionales

FAU tituló a nueva generación de profesionales

Casi 200 nuevos profesionales recibieron sus diplomas de títulos de las carreras de Arquitectura, Diseño y Geografía de la FAU, las ceremonias de titulación se realizaron los pasados martes 5 y 12 de junio, en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios (FEN). En la primera ceremonia, efectuada el día 5, se hizo entrega de sus diplomas a los titulados de Arquitectura, mientras que el día 12 fue el turno de los nuevos Geógrafos, Diseñadores Gráficos y Diseñadores Industriales.

Ambos eventos fueron encabezados por la Decana subrogante de la FAU, profesora Mirtha Pallarés, el Director de Pregrado, Alberto Fernández y el vicedecano subrogante Mario Terán, en la primea ceremonia y por el vicedecano subrogante, Ernesto Calderón, en el caso de la entrega del día 12 de junio.

En su discurso la Decana(s) Mirtha Pallarés, llamó a los nuevos profesionales a seguir avanzando en su propio camino “que deberán construir de manera autónoma y que la entrega de estos diplomas simboliza. No olviden que han egresado de la Universidad de Chile, alma mater que los acompañará por siempre, la cual ha sido reconocida no solo como la primera universidad de este país, sino como aquella que debe continuar siendo el crisol del libre pensamiento, el pluralismo y la diversidad reflejo de toda nuestra nación, sello que le ha valido el prestigio que la distingue en el mundo entero. Espíritu y reconocimiento que ustedes hoy están llamados a preservar en su quehacer como portadores de esta tradición puesta al servicio público, misión que les fuera impregnada por sus profesores y por sus propios pares”.

Por su parte Director de Pregrado FAU, durante sus intervenciones invitó a los nuevos profesionales a continuar por el camino del conocimiento “Tenemos el deber de seguir creciendo constructivamente, liderando desde nuestras miradas disciplinares los desafíos presentes y futuros, no olvidando de donde venimos, con la certeza de que en esta casa se han formado y seguirán surgiendo los mejores profesionales que nuestro país y, porqué no decirlo el mundo también necesita, con una mirada tanto reflexiva como propositiva e innovadora del país que merecemos como chilenos todos que somos”.

“Esta es nuestra verdad, somos una facultad que simplemente funda en cada uno de nosotros una gran obra, un gran potencial que debemos honrar día a día, paso a paso, con trabajo y dedicación constante, pues lo que ustedes han logrado, nadie se los ha regalado, por lo mismo hagan de sus vidas algo digno y que de cuenta de lo que son como profesionales de la Universidad de Chile, la Universidad de todas las verdades” concluyó Fernández.

Ambas ceremonias fueron amenizadas por el cuarteto de cuerdas de la Camerata de Derecho y finalizaron con la entrega de los reconocimentos a los titulados y tituladas con los mejores promedios, que este año recayeron en:
Francisco Valdés que obtuvo el mejor promedio en la asignatura de Taller de arquitectura comprendidos entre primer y quinto año, recibiendo la Medalla “Jaime Bendersky”
Javiera González y Franco Marrese que obtuvieron la Medalla “Decano Mario Recordón” que se entrega al mejor promedio final durante sus años de estudio y la calificación máxima en su proyecto de título
• Este año, también el Colegio de Arquitectos de Chile quiso hacerse presente con la entrega de un reconocimiento especial al titulado o titulada de la carrera de arquitectura con mejor promedio ponderado en cada Universidad de nuestro país.
El presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Humberto Eliash entregó el premio “Colegio de Arquitectos de Chile” al titulado Christian Fierro.
• En el caso del premio “Geógrafo Humberto Fuenzalida Villegas” que se entrega a la titulada o al titulado de la carrera de geografía, que obtenga el mejor promedio de la promoción lo recibieron Carolina Novoa y Pamela Salazar.
• En la mención Diseño Gráfico, recibió la medalla al mejor promedio promoción 2017, Catalina Larrere.
• Y en la mención de Diseño Industrial, Miguel Ramirez recibió la medalla al mejor promedio promoción 2017.

La palabra de las nuevas y nuevos profesionales:

Como de costumbre y en representación de quienes reciben sus titulos, un egresado o egresada entrega palabras a los asistentes a la ceremonia, en esta oportunidad, las seleccionadas fueron las tituladas Javiera González de Arquitectura, Pamela Salazar de Geografía y Daniela Diaz de Diseño

Javiera González: “los aliento a seguir trabajando en beneficio de nuestro país, pero por sobretodo los aliento a comprender, solidarizar y trabajar en humildad, destaquen por compañerismo, humanidad, empatía y altruismo. No se dejen manipular por la publicidad exitista que nos hace naturalizar que nuestra felicidad está en el logro material. No estimada concurrencia, no se equivoquen, ya que parte importante de nuestra felicidad debiese ser incidir y dar soluciones en forma y fondo a la desigualdad de nuestro país. Espero sinceramente que no descuiden mis consejos, sean felices y honestos, trabajen por lo que desean y cultiven la humanidad” (simulando una carta que la arquitectura escribió a los titulados)

Pamela Salazar: "hace algún tiempo escuché la siguiente pregunta ¿existe algo en este mundo que sea de absoluta propiedad del ser humano y que no pueda serle arrebatado nunca? Recuerdo que aquella vez comencé a imaginarme inmediatamente una posible respuesta, pero por supuesto pronto me di cuenta que en realidad nada me pertenecía, ni antes ni mucho menos ahora. Ya han pasado más de seis años de aquella vez y a un poco más de mil kilómetros de aquí y me gustaría plantearles nuevamente la misma pregunta, ¿hay algo que pueda serles quitado nunca?... la respuesta es bastante más insospechada para nosotros, simplemente porque hemos ido perdiendo poco a poco la capacidad de distinguir algunos aspectos sencillos de la vida, y en este caso compañeros, me refiero al conocimiento, a todo ello que aprendimos a lo largo de nuestra etapa como alumnos de esta Universidad y a todo lo que vivimos en esos semestres preparándonos para ser profesionales y llegar a esta instancia. Nadie podrá arrebatarnos nunca nuestros títulos, nadie podrá negar nunca que somos geógrafas y geógrafos, y aun así, aunque así fuera el caso, jamas podremos borrar de nosotros el conocimiento que adquirimos de nuestros profesores y el que adquirimos por nuestra cuentaen nuestras largas horas de estudio”

Daniela Díaz: “Quisiera agradecer a todos los profesores que nos compartieron sus conocimientos y experiencias, pero principalmente a aquellos que apoyaron nuestro proceso de formación creyendo sinceramente en nuestras capacidades y empujándonos a tomar riesgos y nuevos desafíos, en este sentido me queda agradecer la oportunidad brindada por el cuerpo académico de la Universidad, tanto a mi como a otros compañeros de participar en importantes proyectos con equipos multidisciplinarios y de probar nuestras capacidades académicas, debiendo afrontar nuevas responsabilidades que enriquecieron tanto nuestra experiencia universitaria. En lo personal pude compartir de forma igualitaria y simétrica con profesores y compañeros de carrera, así como también tuve la posibilidad de validar la educacion recibida a través de un semestre de intercambio, en donde los conocimientos adquiridos hasta ese momento me perimiteron responder con seguridad a las similares exigencias del viejo mundo”.

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.