Alberto Texido, Director DEX/VM

"Debemos fortalecer los vínculos de la acción académica en las problemáticas país"

"Fortalecer los vínculos de la acción académica en los problemas país"

“Desde que comencé en la Facultad, también lo digo como ex alumno, uno se involucra en un proyecto colectivo. Ser parte de esta comunidad desde la formación, para luego pasar a ser académico, también implica hacerse la pregunta de qué hacer y qué capacidades podemos aportar para que la Facultad se desarrolle y continúe una senda de prestigio”

Esa es la premisa con la que el nuevo Director de Extensión y Vinculación con el Medio (DEX/VM), el arquitecto FAU Alberto Texido, asume sus nuevas funciones “cuando se producen ajustes y decisiones respecto de los lineamientos de la Facultad y de las decisiones democráticas que tomamos como colectivo, la pregunta para cada uno de nosotros es cómo ser parte de ese proyecto y cómo podemos aportar a él”.

“Me pareció que todos los académicos están invitados a esa pregunta y cuando se presenta tenemos la capacidad de sumarnos a ese proyecto colectivo, y eso fue lo que nos pasó ahora, que ante esa invitación de ser parte del proyecto de la Facultad en áreas en las que podemos ser aporte, estamos haciendo esfuerzos por que así sea, es parte de la preguntas a todos los que creemos que esta Facultad debe seguir creciendo y prestigiando a la Universidad de Chile y a todas las disciplinas que aquí se desarrollan, se nos presenta y tenemos capacidad de asumir, esa es la invitación que acepté”, complementa el nuevo director.

En relación a los fundamentos de su gestión, Texido desarrolla tres temas fundamentales, el primero tiene que ver con relevar las actividades de la FAU, “Después de un análisis del trabajo que la unidad estaba realizando, nos hemos planteado algunos criterios de trabajo para lo que viene, primero visibilizar el trabajo que la Facultad hace y que al ser tan amplio cuesta comprenderlo, tenemos tanta actividad que tenemos que ver la manera de informar lo que hacemos y darlo a conocer externamente”.

En segundo lugar propone una lógica de proactividad en las funciones de la DEX/VM, “donde más que reaccionar ante eventos, tenemos que ser capaces de recolectar información que nos permita programar lo que hacemos, conocer las actividades que vienen en el futuro y generar acciones que nos mejoren la capacidad de que los trabajos que realiza la Facultad, tanto en el ámbito inspirativo como docente, tengan que ver con las problemáticas del país, debemos fortalecer los vínculos de la acción académica en las problemáticas país, eso tiene que ver con la vinculación con el medio que también es un centro importante que se la ha dado a la Dirección y que debemos fortalecer”.

El tercer concepto para Texido, es la sustentabilidad, “en el sentido de poder tener un equipo y una capacidad de respuesta acordes a las posibilidades que esta unidad tiene de generar recursos, en general humanos y también económicos, a través de los cursos de extensión y otro tipo de actividades que le permiten ser sostenible dentro de la Facultad”.

Como objetivo prioritario, el director insiste en la vinculación con el medio de la Facultad en sus actividades de investigación, docencia y obviamente extensión, “eso implica un fortalecimiento del equipo DEX/VM con una estructura interna que reconoce esa variable, para que todas sus acciones se dirijan hacia eso, si bien ésta es un área en sí, pero también es un redireccionamiento de las tareas que estamos realizando. Además, esto se condice con los requerimientos de acreditación universitaria donde el concepto de vinculación con el medio es fundamental, por tanto, todas las mediciones y acreditaciones que vengan considerarán este tópico, este acervo, como la manera de medir y evaluar para acreditar a la universidad con una unidad especializada en esa área”.

En cuanto al trabajo a corto plazo del equipo de la DEX/VM, en primer lugar, destaca el trabajo en equipo de su unidad, “porque esto es un trabajo de área, donde participan todos, el director, el subdirector, los coordinadores de área, todo el equipo, porque esto es un trabajo de todos nosotros y nuestras instalaciones”.

Junto con lo anterior Texido enumera las tareas a realizar “tienen que ver con los lineamientos generales, implican por ahora un ordenamiento de gestión, estamos tratando de visibilizar, para tener un orden y seguimiento de las actividades. Otro elemento es la unidad gráfica de la imagen corporativa la Facultad, también hay que velar porque las actividades y eventos se sigan realizando, hay que reactivar el Comité de Extensión como tal, importante es mencionar la modernización de los sistemas de comunicación web y de redes sociales donde también estamos haciendo ajustes en diseño y programación de las páginas que estamos comenzando a hacer, otra tarea es fortalecer la presencia en medios y, finalmente, trabajamos en la generación para los académicos de formatos de convenios, que faciliten el vínculo entre la Facultad y el mundo exterior para la realización de talleres que tengan impacto en las problemáticas país”.

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.