Federica Matta realizó conversatorio en la FAU

El lunes 3 de septiembre se realizó el “Conversatorio con Federica Matta”, en el que la destacada artista francesa compartió con autoridades, académicos y estudiantes de la FAU, su trabajo y experiencia en la creación de los juegos escultóricos de Plaza Brasil, en el año 1993, y el proceso de restauración realizado este año y que culminó con su reinauguración el día de ayer.

La actividad organizada en conjunto entre la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio, con la Escuela de Postgrado y su Diplomado en Paisaje e Infraestructura Verde (DPIV), contó además con la participación de la arquitecta FAU Ana María Rodríguez y de Aldo Roba, ambos de la Municipalidad de Santiago y que participaron junto a Federica Matta en la construcción de los juegos hace 25 años y en el reciente proceso de restauración.

La Directora de la Escuela de Postgrado, María Victoria Soto, dio la bienvenida a los participantes y agradeció a la invitada internacional por acceder a compartir su experiencia con los estudiantes y académicos.

Durante el conversatorio, que fue moderado por la académica del DPIV, Paola Velásquez, los invitados desarrollaron el proceso de creación, las motivaciones y las problemáticas asociados a la construcción de la obra en Plaza Brasil, además de hacer un llamado a los futuros arquitectos FAU a interiorizarse y atreverse a explorar este tipo de experiencias.

La coordinadora del DPIV, profesora Carolina Devoto, destacó la venida de Federica Matta, “su propuesta promueve la visión identitaria del espacio público, por medio de creaciones artísticas que contribuyen a generar espacios de calidad. Espacios públicos que se consideran únicos, que traspasan generaciones, y que contextualizan y constituyen de modo particular, como es el caso de la Plaza Brasil re inaugurada el día de ayer”.

Destacó además lo interesante que es reflexionar sobre qué hace que este proyecto que se gestó hace 25 años de un modo particular, rompiendo los esquemas tradicionales de creación de espacios públicos, lograra instalarse como un referente en nuestra ciudad, y que sea parte de la infancia y recuerdo de muchas generaciones. “Sin embargo, a pesar de todos sus magníficos atributos desde el punto de vista de la creación y desarrollo del arte público en espacios verdes urbanos, cuya función asociada al juego y recreación, lo hace tan particular, no tenga un cuidado especial de parte de las autoridades con respecto a su conservación, como tampoco de parte de algunos individuos de la comunidad. Esto genera deterioros constantes, y una pérdida en lo que es el patrimonio artístico y paisajístico del Barrio Brasil. Para que esto no suceda, es importante tener un compromiso común, tanto de las autoridades responsables de su cuidado, como también de la comunidad” sentenció Devoto.

La Coordinadora, también destacó los aportes de este conversatorio a la FAU, “Para toda la comunidad académica, particularmente los estudiantes de pre y postgrado de nuestra facultad, es importante observar el caso de la Plaza Brasil, no solo como el espacio público reconocido, sino también como una iniciativa que se destaca en sus fases de diseño, gestión, y ejecución, rompiendo esquemas tradicionales, y demostrando que hasta la fecha, es fundamental entender que parte de la creación de espacios públicos y espacios verdes, son los procesos de gestión y consolidación de la propuesta. Los que tienen éxito en esto son muy pocos, y nos deja la interrogante a qué se debe y que es lo que debemos mejorar”.

Desde el punto de vista académico la coordinadora destaca que “es importante entender que este tema no pertenece a un curso, área o programa en particular. Es importante entender que la experiencia de Federica Matta a nivel mundial, es un ejemplo de cómo el arte se integra de manera única y estructurante a proyectos urbanos, y que su rol trasciende disciplinas y escalas dentro de la creación y diseño del medio. Es una experiencia que invita y muestra la importancia de la multidisciplina, y el diálogo entre los distintos profesionales para lograr un espacio artístico y paisajístico de calidad”.

Para Devoto es fundamental entender que cada proyecto que se promueva dentro de la ciudad, particularmente con respecto al espacio urbano, requiere una visión integral desde el punto de vista de su contextualización y planificación, “pero también un proceso de creación particular, que permita generar espacios únicos, de significado y calidad. Por otro lado, la experiencia de la Plaza Brasil, es un ejemplo claro de la importancia de lo que significa la voluntad de un artista en contribuir al desarrollo de la ciudad, y como ésta es capaz de comprometer a autoridades y comunidad. Proceso que muestra las debilidades que hemos tenido históricamente frente a la creación de espacios de arte y el espacio público, el cual de un tiempo a esta parte se ha estandarizado tanto en las formas de gestionarse como en el diseño”.

El espacio que se genera en la FAU y especialmente en el DPIV para analizar este fenómeno, plantea un desafío muy claro para Carolina Devoto, “es fundamental hacer un cambio de visión con respecto al arte y los distintos elementos y experiencias que implica como conformador de un espacio, y no solo como un elemento decorativo. que es lo que muchas veces sucede”.

Por su parte Federica Matta invitó a los estudiantes a “observar la plaza y a hacer más plazas Brasil en todo Chile, ‘róbense’ la idea”, finalizó.