Yasna Contreras, Coordinadora de Magíster en Geografía FAU:

"Debemos seguir trabajando, hay que autoevaluarse permanentemente".

"Debemos seguir trabajando, hay que autoevaluarse permanentemente"

El trabajo que permitió la acreditación del Magister en Geografía FAU, es parte de un proceso que se ha llevado a cabo por parte del claustro académico tanto del Departamento de Geografía como del programa de Magíster y que parte aproximadamente el año 2011. Desde ese momento, distintos académicos del claustro y las diferentes coordinaciones del Magister en Geografía, analizaron el reglamento y tuvieron extensas discusiones, que fueron claves en este proceso y que finalmente, llevaron a eliminar las dos menciones que tenía el programa - Recursos Territoriales y Organización Urbana Regional. Logramos llegar a un único programa, más disciplinar, que además recoge la naturaleza de lo que está haciendo el Departamento en el último tiempo y, las cuatro líneas de investigación que hasta el momento nos representa.

“Lo importante de este proceso, es que cada coordinación, cada comité, en cada claustro realizado en estos años, sobretodo en los últimos cuatro, se trabajó repensando en qué perfil de estudiantes queremos acoger, cómo formar investigadores que profundicen en las líneas propias de la Geografía, y que tengan impacto fuerte en temas país donde la disciplina tiene mucho que aportar” detalló la Profesora Yasna Contreras.

El apoyo de la Dirección de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, también resultó clave en el proceso, en tanto apoyó en dimensiones claves para el programa. La Dra. Contreras, agradece también las gestiones de la Escuela de Postgrado FAU, en términos de apoyar el proceso de reacreditación del Magister en Geografía. En la actualidad, la Directora Maria Victoria Soto, respalda todo el proceso de seguimiento del Magister en Geografía, no sólo por su rol de Directora, sino también por el compromiso que ella tuvo en el actual proceso de acreditación.  

En cuanto a los aspectos que se deben mejorar de acuerdo las observaciones de los pares evaluadores, la profesora Contreras destaca que “si bien fueron pocas las observaciones, nos plantean desafíos claros, en primer lugar, estimular más las publicaciones de nuestros estudiantes en revistas indexadas, por lo que como Coordinación la acogemos y nos proponemos replantear un protocolo de tesis y AFe. Ese protocolo va a significar que lo estudiantes puedan construir una tesis en un formato más monográfico o un artículo, pero que también tengan la posibilidad que, al término del tercer semestre, puedan proponer llevar a cabo su examen de grado a partir de un artículo que ellos deben enviar a una revista indexada".

"El cambio más significativo radica en hacer un seguimiento temprano al proceso de Tesis de nuestros estudiantes de Magister. El Comité del programa integrado por la Dra. Pamela Smith, Dr. Michael Lukas y el Dr. Francisco Ferrando, trabajan quincenalmente no sólo en dar seguimiento a los avances de tesis de nuestros estudiantes; redefinir los electivos, sino también está cuestionándose cómo avanzar en el Plan de Mejoras que nos propusimos como programa en el proceso de acreditación", complementa Contreras.

la Coordinadora también destaca que "a través del Taller de Tesis que dicta la profesora María Cristina Fragkou, estamos estimulando a nuestros estudiantes a plantearse preguntas, hipótesis, discutir abordajes metodológicos, e incluso, debatir la ética de la investigación. Esto último, facilitará los procesos de cierres de las tesis en los plazos establecidos por nuestro reglamento, acorde también a una universidad que avanza en excelencia e internacionalización de nuestros programas".

La acreditación se extenderá hasta el año 2021, pero desde ya la Coordinación del Magíster planifica el trabajo para la reacreditación, “tenemos un claustro robusto en términos de productividades, publicaciones, participaciones en proyectos y que habla de un proceso que se enriqueció en el último tiempo, lo que fue destacado por los pares evaluadores, pero a la vez nos plantea nuevos desafíos para la próxima reacreditación, este fue un trabajo extenso, porque eliminar menciones en la Universidad de Chile es un proceso complejo, largo, que implica trámites jurídicos y revisión de reglamentos, pero ahora debemos seguir trabajando, hay que autoevaluarse permanentemente”.

Beneficios para los estudiantes y el programa

La coordinadora Yasna Contreras sostiene que la acreditación posiciona aún más al Magister en Geografía, en términos de facilitar a nuestros estudiantes postulaciones a diferentes becas, como Becas Chile, Becas Santander, e incluso, las becas internas de nuestra Universidad, y todas las propuestas que ella hace en términos de internacionalización de nuestros programas. "Queremos que nuestros estudiantes participen en seminarios, congresos, realicen pasantías. Si bien es cierto, parte de este trabajo alguno de nuestros alumnos ya lo realizaban, ahora deseamos que todos se inserten y co-construyan el Postgrado de nuestra Facultad" finalizó.

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.