Académicos y egresados FAU integrarán equipo curatorial de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile

Académicos y egresados FAU serán curadores en Bienal de Arquitectura

En una reunión que contó con representantes de la Fundación Espacio y Desarrollo, el Barrio Matadero Franklin, la Municipalidad de Santiago y el Colegio de Arquitectos de Chile se definió al equipo curatorial de la próxima Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, que en esta ocasión contará con integrantes de nuestra Facultad.

El académico y Jefe de Carrera de Arquitectura, Juan Pablo Urrutia, el académico de Arquitectura FAU, Tomás Villalón, el egresado de Arquitectura FAU, Joaquín González Garbarini y la egresada de la misma carrera, Beatriz Coeffé Boitano, son parte del grupo de curadores y curadoras, que lo completa la arquitecta Vesna Obilinovic González.

Un concurso de ideas organizado por el Colegio de Arquitectos de Chile fue la modalidad empleada para dar con los y las postulantes a integrar el equipo que estará a cargo de la curatoría de la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo, que en esta edición se realizará en el Barrio Matadero Franklin.

De esa forma, entre el 10 al 14 de septiembre se revisaron todas las propuestas recibidas, para posteriormente llamar a tres equipos finalistas a presentar sus proyectos en la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos, y concluir este lunes 24 de septiembre con una reunión de deliberación final, cuya resolución fue anunciada esa misma jornada en la web institucional del Colegio.

“¡Muchas felicidades al equipo ganador! Estamos seguros de que lograremos un excelente trabajo en conjunto para así entregar a nuestro gremio y a todo Chile una XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo de excelencia”, expresaron desde el Colegio de Arquitectos, palabras a las que se suma nuestra Facultad, que se enorgullece de contar con destacados representantes en esta importante instancia.



Representantes de Fundación Espacio y Desarrollo, Barrio Matadero Franklin y Municipalidad de Santiago participaron de la reunión, en la que también estuvo presente el Director DEXVM, Alberto Texidó y el académico de Arquitectura FAU y Presidente del Colegio de Arquitectos, Humberto Eliash.

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.