Académico Maximiano Atria expuso en Conferencia Internacional de Docomomo en Eslovenia

Académico Maximiano Atria expuso en importante encuentro en Eslovenia

Una revisión histórica a la tipología de la plaza urbana, desde su fundación hasta el siglo XX, ofreció el académico de Arquitectura de la FAU y Subdirector de Extensión y Vinculación con el Medio (DEXVM), Maximiano Atria, en una ponencia realizada el pasado jueves 30 de agosto en el marco de la Conferencia Internacional de Docomomo, en Eslovenia.

En su edición número 15, la Conferencia Internacional de Docomomo –encuentro que se realiza cada dos años- se centró en la temática "Metamorphosis. The continuity of change", reuniendo entre el 28 y el 31 de agosto a cerca de 400 académicos, académicas y profesionales de todo el mundo.

El académico Maximiano Atria –único expositor de la Universidad de Chile y uno de los dos representantes de Chile en el encuentro- detalló que su ponencia, titulada "The plaza as the locus for continuous modernity", trató acerca de “la noción de continuidad histórica de la tipología de la plaza urbana desde la fundación de las ciudades hispanoamericanas hasta los proyectos modernos del siglo XX. Desde Chandigarh a Brasilia”. 

“Es muy importante este tipo de presentaciones en conferencias académicas internacionales porque hace visible en un contexto amplio el trabajo de investigación de los académicos de la Facultad”, destacó el académico, cuya asistencia a la conferencia fue gracias al apoyo economico del Proyecto de Internacionalizacion de la Universidad de Chile y de la Direcciôn de Investigacion y Postgrado de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, donde realiza un doctorado y desarrolla su proyecto de tesis en torno a las transformaciones urbanas del entorno de la Plaza de Armas de Santiago en la segunda mitad del siglo XIX.

En el Cankarjev Dom de la ciudad de Liubliana, edificio diseñado por el arquitecto moderno esloveno Edvard Ravnikar, tuvo lugar este importante encuentro, donde profesionales de distintas latitudes discutieron temáticas relacionadas con la historia y la teoría, las prácticas de conservación y documentación del patrimonio moderno, así como aspectos relacionados con la tecnología y los materiales.

En el marco de la conferencia se realiza además un workshop de estudiantes provenientes de diversos países, quienes trabajan durante dos semanas en un proyecto relacionado con la temática de la conferencia, cuyos resultados son expuestos en el espacio donde se desarrolla la conferencia.

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.