DARI recibió oficialmente a estudiantes extranjeros de intercambio 2018

DARI recibe oficialmente a estudiantes extranjeros de intercambio 2018

Un total de 52 estudiantes extranjeros se han incorporado a la FAU, durante 2018, gracias a los convenios de intercambio que mantiene la Facultad con diferentes universidades de todo el mundo, este jueves 27 de septiembre se les dio la bienvenida oficial a quienes se incorporaron durante este semestre, con un desayuno de camaradería realizado en el Hall de Decanato.

La recepción estuvo liderada por la Decana subrogante, Carmen Paz Castro, el Director Académico y de Relaciones Internacionales, profesor Daniel Opazo y el Subdirector de la Escuela de Postgrado, Pedro Soza. Se contó, además, con la presencia de Jefes de Carrera y Coordinadores y el equipo a cargo de Movilidad y Convenios de la DARI.

El desayuno se inició con las palabras de Decana Subrogante Carmen Paz Castro quien dio la bienvenida a los estudiantes tanto al país como a la FAU, “deseándoles que esta sea una experiencia muy enriquecedora, no solo en términos académicos, sino también como experiencia de vida, estamos muy felices que nos hayan elegido para cursar acá un semestre y esperamos que puedan integrarse con nuestros estudiantes y profesores, tienen que sentirse en confianza para aprovechar no solo a las clases sino también aprovechen otras instancias como la investigación y otras actividades en la que la Facultad tiene una presencia importante fuera de la nuestras dependencias, Los invito a sentirse parte de esta comunidad para que el semestre y su estadía sean muy fructíferos”.

Por su parte, el Subdirector de la Escuela de Pregrado Pedro Soza, junto con ofrecer todo el apoyo en los aspectos relacionados con el tránsito académico a los nuevos integrantes de la FAU, y de aprovechar el típico viaje a Chiloé, hizo hincapié en el cuidado que deben tener al vivir un tiempo en nuestra capital “como cualquier metrópoli del mundo, Santiago tiene cosas buenas y malas, la seguridad es un aspecto del que deben preocuparse y ser cuidadosos, la idea es que sean responsables, se cuiden, disfruten y saquen el máximo provecho acá”. Además, les recomendó profundizar más en cursos donde pueden interiorizar nuevos conceptos, y no tanto en los talleres que podrían requerir mucho de su tiempo.

La voz de los estudiantes:

La estudiante italiana, Rosa María Randazzo del Politécnico de Torino, se incorpora al último año de la carrera de arquitectura y contó que se motivó a venir a la FAU “porque me gusta mucho la cultura chilena y me interesa la arquitectura del sur de América, para encontrar diferentes tipos de identidades y culturas. Elegí la Universidad de Chile, porque me parece un ambiente muy familiar, una chica chilena que fue de intercambio a Torino me dijo que esta Universidad era buena y me interesé en venir”

Manuel Lages que cursa el quinto año de arquitectura en la Universidad Técnica de Lisboa, Portugal, quiso hacer el intercambio “porque quería tener una experiencia fuera de Europa, de observar cosas diferentes, un país lindo, grande, con muchas cosas y que tiene una arquitectura muy emergente, he escuchado muy buenas referencias de este país, así que me parece que será una buena experiencia, porque además tomaré varios cursos en diferentes niveles”.

Selene Juárez Díaz, viene desde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde cursa el séptimo semestre de diseño industrial y aprovechó que su Universidad tiene “varios convenios, con diferentes universidades y algunos compañeros míos de semestres anteriores han venido a esta Universidad y me han contado muchas cosas buenas, yo también he visto muchas cosas buenas de este país. Además, se me hace una Universidad muy creativa e innovadora en temas de diseño y la escogí porque vi cualidades que me sirven para terminar mis estudios en México y poder hacer una fusión entre los dos países. La ciudad es muy tranquila, las personas han sido muy amables y me han recibido muy bien, estoy muy a gusto”.

El balance positivo de la DARI

Haciendo un balance de los últimos cinco años, el Director de la Dirección Académica y de Relaciones Internacionales, profesor Daniel Opazo, destaca que los datos son positivos, tanto desde el punto de vista de la cantidad de estudiantes que viene como de la cantidad de instituciones desde las que provienen, “este año llegaron estudiantes de Alemania, Brasil, España, Italia, Argentina, Portugal, México, Francia y Uruguay. En los últimos años, solo en 2015 tuvimos una baja en la cantidad de estudiantes – 40 estudiantes – pero, en los años posteriores tuvimos un repunte que nos lleva a tener la cifra de 52 visitantes durante este año”.

Estas cifras son ratificadas por la Coordinadora de Movilidad Estudiantil de la DARI, Marion Reininger, “En la Universidad somos de las Facultades que más estudiantes de intercambio recibe y envía a las instituciones con las que tenemos convenios”. Además, la Coordinadora destaca el prestigio que tienen las instituciones con las que se mantiene convenios, “este año hemos recibido estudiantes de Bauhaus-Universität Weimar, de la Universidade Federal do Rio de Janeiro, de la Politécnica de Madrid, de la Universidad de Navarra, del Politecnico Di Torino, de la Universidad Autónoma De San Luis Potosí, del Instituto Superior Técnico - Universidade De Lisboa, de la Universidade Do Porto, de ENSA Paris-Belleville, de ENSAP Bordeaux, de la Università Iuav Di Venezia, todas instituciones que son líderes en la enseñanza de las disciplinas que comparten con la FAU”, señaló Reinenger

El Director Opazo, por su parte, complementa que no solo son relevantes las cifras a analizar “también es importante indagar cómo nuestros estudiantes ven esta posibilidad de compartir con sus pares de otros países, como DARI, tenemos como responsabilidad cuidar y orientar a los estudiantes extranjeros, pero como Facultad también tenemos un aprendizaje interno que hacer y dice relación con cuál es la experiencia de intercambio entre estudiantes, ver qué aprenden nuestros estudiantes, de sus compañeros que viene de otros países”.

Finalmente, el Director DARI, invita a los estudiantes FAU a continuar el interés que se ha generado en los últimos años por realizar intercambios estudiantiles, aprovechando así el trabajo que se ha realizado para establecer y mantener convenios internacionales “nuestros estudiantes cursan sus carreras considerando en su horizonte, la posibilidad de salir de intercambio, lo que marca un cambio significativo en los últimos quince años en nuestra Facultad”.

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.