En emotiva ceremonia:

Diseñadora de la FAU lanzó libro que retrata la vida y labor docente de Fernán Meza

Diseñadora FAU lanzó libro que retrata labor docente de Fernán Meza

Autoridades de la FAU, académicos, académicas, estudiantes, funcionarios, funcionarias, amistades y familiares se reunieron en el Patio Da Vinci de la Facultad en la tarde de este martes 2 de octubre con motivo del lanzamiento del libro “Fernán Meza. Profesor lúdico, maestro apasionado“, de la diseñadora gráfica de la FAU, Cathy Palacios.

La publicación, que reconstruye la vida del académico mediante variados testimonios de quienes mejor lo conocieron, entre colegas, amistades, alumnos, alumnas y familia, fue presentada en una emotiva ceremonia que incluyó palabras del Decano de la Facultad, Manuel Amaya, la Directora de Sa Cabana Editorial, Francisca Muñoz, y Francisco Brugnoli, Director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, artista y académico.

Como “una leyenda dentro de la Facultad” definió el Decano Amaya al fallecido académico, además de destacar sus amplias cualidades como docente, que le permitieron cultivar amigos y generar fuertes vínculos en los distintos lugares donde se desempeñó y países en los que vivió.

“Es un profesor que excede al educador. Más bien, tal como se dice, fue un maestro. Una estatura a la que muy pocos llegan dentro de nuestra Facultad o dentro de las aulas. En ese sentido, pienso que Fernán con su sensibilidad, sus conocimientos, su inteligencia y su forma de expresarse siempre trató de aunar criterios, intentó de alguna manera crear una nueva enseñanza dentro de la Facultad, tanto para los diseñadores como para los arquitectos”, expresó la máxima autoridad de la Facultad durante su intervención.

El trabajo –que nace como un proyecto de la autora en el Diploma en Diseño Editorial FAU 2012- se centra en la labor docente de Meza a través de tres perspectivas: su propio recuerdo, la visión de exalumnos y la experiencia de ex ayudantes y académicos.

De ese modo, explicó la autora, la obra –publicada por Sa Cabana Editorial- “registra el modo en que el docente marcó a cada individuo que lo conoció, mediante testimonios de exalumnos, colegas y ayudantes que compartieron con Meza en Costa Rica, EEUU, Venezuela, Antofagasta y especialmente en la FAU, lugar en donde desarrolló gran parte de su vocación”.

Parte de la experiencia de Fernán Meza en el extranjero se hizo presente en el lanzamiento, como comentó Cathy Palacios, mediante la visita de representantes de amistades que el académico cosechó en Venezuela.

“Uno de ellos, que era una persona muy cercana a Fernán, tiene a sus hijos en Chile y le pidió a una de sus hijas que fuera al evento y ella se acercó al final a saludarme. Me dijo <<yo soy la hija de su amigo, vine, tengo el libro y se lo voy a mandar a mi papá, que estaba super contento>>. Lo mismo me pasó con otro chico que al final se acercó y me dijo <<yo soy amigo de Enrique Colina, un amigo de él que me contó de este evento. Ya tengo el libro y lo vamos a compartir porque nos vamos a juntar pronto”, contó Cathy Palacios.

Además de un coro femenino que entonó canciones de The Beatles al inicio y al cierre del encuentro –con la participación de la propia autora-, coloridas guirnaldas, luces y música propiciaron una atmósfera festiva, que evocó a la entrañable personalidad del homenajeado y que dotó de alta emotividad el conversatorio.

“Llegó mucha gente, gente relacionada con la Facultad, profesores, directores, algunos ex alumnos, pero también llegó gente externa a la FAU, que era lo que yo también en cierto modo pretendo y que ojalá suceda con el libro: que salga de la FAU”, valoró la ex académica de Diseño FAU.

Maestro apasionado.

Profesor de distintos cursos en la FAU, además de participar activamente en la Coordinación de Extensión e impulsar constantemente actividades junto a la comunidad y los estudiantes, Fernán Meza tuvo que dejar la docencia por cumplir 80 años, pero siguió colaborando desinteresadamente en distintas áreas de la Facultad.

En el periodo de la dictadura militar sufrió el exilio, estableciéndose temporalmente en Ecuador, Venezuela, Estados Unidos y Costa Rica. A lo largo de su trayectoria recibió variados reconocimientos, entre los que se encuentran la distinción Sergio Larraín García Moreno del Colegio de Arquitectos por su destacada labor en docencia, investigación y extensión, otorgada el año 2003. También recibió la medalla Claude Françoise Brunet de Baines, de la FAU el 2009.

El docente fue homenajeado el 11 de noviembre de 2015 en la FAU, tres días después de su fallecimiento, con un multitudinario acto lleno de lleno de colores, música y recuerdos, logrando revivir un espíritu unitario de escuela que pocas veces se ha visto en los últimos años y congregar una cantidad de gente jamás registrada en la Facultad.

Estudiantes y amigos cargaron el féretro por los patios de la FAU, haciendo algunas detenciones, entre ellas, un momento especial frente al pabellón D donde su muro lateral luce desde entonces un colorido mural con su rostro que fue pintado por estudiantes de la FAU.
En la conmovedora iniciativa, diferentes personas subieron al pequeño escenario para ofrecer palabras en honor al académico, entre ellos la propia Cathy Palacios, autora del libro “Fernán Meza. Profesor lúdico, maestro apasionado”.

“Fernán fue un personaje en sí y alguien podría hacer una charla desde cómo nació hasta cómo vivió su vida. Este libro se centra en la docencia y eso para mí es súper importante porque pocas veces se valora la docencia. Siempre se destaca a un profesional de cualquier área, pero la docencia, lamentablemente, se mira en menos”, comentó la autora, quien fuera ayudante del académico en el curso de Expresión Gráfica entre 2007 y 2009.